Aprehenden a Rivas y hay otra denuncia en su contra

jueves, 19 de noviembre de 2020 · 22:13

Página Siete Digital

El exdirector de Migración, Marcel Rivas, fue aprehendido este jueves por la Fiscalía, que demostró que la exautoridad, seguía al frente del despacho el 5 de noviembre, cuando escaparon del país, los exministros Arturo Murillo y Fernando López. Rivas además deberá enfrentar un segundo proceso por persecución, que presentó una ciudadana cruceña.

El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, explicó que se decidió la aprehensión de Rivas por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

 “Él (Rivas) dice que habría renunciado a su cargo anteriormente a que se conozca esta alerta migratoria y no tendría ninguna responsabilidad, pero el Ministerio Público ha registrado el lugar del hecho y se encontraron dos documentos, ambos con el Cite (código) número 123; el primero es una nota normal de un funcionario para un trámite regular; la otra nota con Cite 123 es la renuncia que presenta Marcel Rivas dirigido al exministro, (Arturo) Murillo, es decir no pueden existir dos notas con el mismo Cite (código)”, refirió el fiscal Bustillos a El Deber.

Una de las primeras conclusiones es que Rivas aún era director de Migración cuando el Ministerio Público emitió, el 5 de noviembre, la orden de arraigo y la alerta migratoria contra Murillo y López, por los delitos de compra irregular de gases lacrimógenos.

Rivas fue en principio arrestado este jueves, pero luego fue aprehendido ante la denuncia del Ministerio Público. El exfuncionario fue notificado por un policía en cercanías a la oficina de Cotel y luego fue trasladado hasta la fuerza anticrimen. En las próximas horas comparecerá ante un juez.

Segundo proceso

La ciudadana Andrea Martínez anunció este jueves que presentará un proceso penal en contra de Rivas por persecución y amenazas que habría sufrido cuando la exautoridad estaba al frente de Migración.

“Yo ya pedí medidas cautelares incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la persecución y amenazas que recibí del exdirector de Migración, porque fui perseguida por el anterior gobierno”, dijo la víctima a Bolivia Tv.

Según Martínez, Migración nunca pudo probar que ella habría financiado algunos delitos en la localidad fronteriza de Pisiga, Oruro. “Todo se basó en la mentira, la difamación y calumnia, por eso estoy presentando esta denuncia contra Rivas”, precisó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

9
46