UE recomienda al TSE mejorar el monitoreo de medios y redes e implementar el Direpre

Los representantes europeos concluyeron que las elecciones del 18 de octubre fueron creíbles y se reflejó de "la voluntad del pueblo boliviano”.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 13:47

Página Siete Digital

La Unión Europea (UE) dio dos recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las siguientes elecciones: mejorar el monitoreo de medios y redes sociales e implementar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre). Además, calificó los resultados de las elecciones del 18 de octubre como creíbles y un reflejo de “la voluntad del pueblo boliviano”.

El representante de la UE, Alexander Gray, entregó este jueves al TSE el informe sobre el trabajo de observación de ese organismo a las elecciones generales de Bolivia, en las que resultó como ganador el MAS con 55% de votos.

“Observamos que el TSE tiene que hacer un mayor esfuerzo en cuanto la monitoreo de los medios tradicionales y redes sociales, para poder reaccionar con más eficiencia el momento que se identifiquen (por ejemplo) que se cumplen las reglas de la campaña electoral. El uso de (un sistema de) conteo rápido es algo que hace en muchos países si el marco legal lo permite, es una herramienta muy útil para los interesados (…) recomendamos que el TSE implemente un sistema”, señaló Gray.

Además resaltó que la principal conclusión de la UE al proceso de las elecciones pasadas es que se trataron de comicios “creíbles, que reflejaron la voluntad de pueblo boliviano” y que por la información analizada no considera necesaria la realización de una auditoría a los resultados que dieron como ganador al presidente Luis Arce.

“Vimos que el TSE, en el desempeño de su trabajo, actuó con imparcialidad, eficiencia y un alto profesionalismo. Hemos notado que ha habido protestas de algunos sectores, pidiendo una auditoría, al padrón y al proceso, según nuestro análisis, no vemos que ninguno de esos procedimientos sea necesario”, sostuvo el representante de la UE.

Gray agregó que el informe entregado al TSE es amplio y detallado, anunció que se entregará una versión digital a los medios de comunicación.

Recordó que el TSE hizo seguimiento del proceso electoral desde la convocatoria, inscripción de los candidatos hasta el día de las elecciones y la entrega de credenciales a los candidatos ganadores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
2