Arias: Dejamos un país estable luego de luchar contra las crisis

La autoridad afirmó que el Gobierno deja un país con niveles de reservas y de deuda similares a los registrados antes de su gestión.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 00:12

Página Siete /  La Paz

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (Mopsv)  Iván Arias  calificó como difícil la gestión de casi un año del Gobierno de transición, porque pacificó una convulsión social, combatió la Covid-19, atendió las demandas sociales acumuladas y señala que dejan un país estable, aunque no en bonanza porque la economía mundial no acaba de reactivarse.

“Al Gobierno nos ha tocado un año difícil. Al empezar, una convulsión social que había que pacificarla;  luego vino la peste, la convulsión y las demandas acumuladas. No puedes cambiar 14 años, en un año, pero la gente exige y exige”, dijo Arias.

A criterio de la autoridad “se deja un país estable, no diré en bonanza porque la economía mundial no acaba de reactivarse debido a la pandemia, un país con unas reservas como nos ha dejado el anterior gobierno. No hemos hecho uso abusivo de las reservas, con un endeudamiento externo como nos lo dejaron, y con una moneda estable sin devaluaciones”.

Al ser consultado sobre su gestión, señaló que fue un año de mucho aprendizaje y espera haber estado a la altura de los desafíos que planteó la presidenta Jeanine Añez.

Señaló que entre los errores cometidos fue no cambiar al personal del ministerio que perjudicó en vez de coadyuvar a la gestión para beneficiar el país. Los motivos fueron que inicialmente se quedarían poco tiempo y luego apareció la pandemia por la que se declaró inamovilidad funcionarias con el objetivo de proteger a la ciudadanía.

La situación en la que encontró las descentralizadas como las empresas Boliviana de Aviación (BOA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) fue desastrosa porque registraban pérdidas de 28,09 millones de dólares y 1.700 millones de bolivianos, respectivamente, lo que requirió un plan de salvataje con la inyección de recursos económicos.

En temas carreteros se concluyó el tramo Padilla-El Salto en Chuquisaca, se impulsaron nuevos proyectos como la rehabilitación de la carretera    Santa Cruz-Trinidad (Beni). También en el reinicio de obras en la carretera Riberalta- Rurrenabaque, entre otros.

Explicó que se otorgaron más de 500 millones de bolivianos en bonos durante la pandemia con el objetivo de aliviar, de alguna manera, el estrés de las familias que se confinaron en sus casas.

 “Haber logrado no tener el nivel de muertos y contagios en comparación a la de nuestros países vecinos y con una infraestructura de salud deficiente, que hemos heredado después de 14 años de bonanza, ha sido realmente heroico”, dijo.

El ministro añadió que el Gobierno tuvo que pelear no sólo contra el virus sino también contra la incredulidad de la gente que dudaba de la existencia de la  Covid-19 y que era invento de la gestión gubernamental.

“Lo peor que nos pasó  fue que más de 40 personas en el país fallecieron por falta de oxígeno, debido a los bloqueos en la carreteras por seguidores del MAS”, dijo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

31
18