Evo rechaza auditoría; pide a la Iglesia no apoyar

lunes, 2 de noviembre de 2020 · 00:06

Página Siete  / La Paz

El expresidente Evo Morales, que reside en Argentina después de su renuncia a la presidencia en noviembre de 2019, rechazó este domingo una auditoría internacional al proceso y resultado de las elecciones generales del 18 de octubre y pidió a la Iglesia Católica no respaldarla. El resultado es cuestionado por algunos sectores que bloquean vías públicas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, incluso en fin de semana. 

“Lamentamos que la Conferencia Episcopal de Bolivia se sume a grupos de derecha que intentan poner en duda el triunfo del 55,1% con falsas acusaciones de fraude; el mismo argumento se empleó en 2019 para el golpe. Pido a los obispos que no dañen la imagen de Iglesia Católica”, afirmó Morales, a través de su cuenta en Twitter.

El 18 de octubre de 2020, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, ganó los comicios con el 55,10% del apoyo ciudadano y el acto de posesión de los mandatarios está previsto para el 8 de noviembre.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría a las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, encargada por Evo Morales, y estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”. Entre las “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”, menciona la “paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)”, conocido como conteo rápido.

Monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y arzobispo de Sucre,  sugirió el pasado sábado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una auditoría internacional al proceso eleccionario del 18 de octubre, además al resultado final, para garantizar la transparencia en la jornada de los sufragios.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
9
114

Otras Noticias