Misión UE: Comicios son creíbles y reflejan la «voluntad popular»

Después de dos meses en el país, la delegación Expertos Electorales de la Unión Europea presentó ayer su informe final sobre los comicios del 18 de octubre pasado.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz

La Misión Reforzada de Expertos Electorales de la Unión Europea (UE) concluyó que las elecciones generales del 18 de octubre son creíbles y que los resultados reflejan  la voluntad popular. Esa delegación sostuvo que no es necesaria una auditoría a los comicios o al padrón. 

“Las elecciones generales repetidas del 18 de octubre de 2020 en Bolivia fueron creíbles y reflejaron la libre voluntad popular. Las elecciones otorgaron la necesaria legitimidad a un nuevo gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, se lee en el informe que la misión presentó la pasada jornada. 

La delegación de expertos estuvo integrada por seis especialistas en temas  electorales, que llegaron a La Paz el 16 de septiembre y que permanecieron en el país por más de dos meses. El jefe de la misión, Alexander Gray, destacó la colaboración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de todos los niveles de la autoridad electoral, y destacó las reuniones que sostuvo   con los partidos, las organizaciones de la sociedad civil, con observadores locales e internacionales.

“Todas esas reuniones y encuentros nos ayudó a hacer nuestro análisis y llegar a nuestras conclusiones”, dijo  Gray.    

La misión de la UE señala  en su informe que el TSE “gozó, en general, de la confianza de los actores electorales y administró las elecciones con imparcialidad, profesionalidad y eficiencia”. “El TSE tomó, bajo presiones políticas y en un tiempo limitado, una serie de decisiones complejas y políticamente sensibles en relación con el padrón electoral, la nueva reglamentación y las reglas de la campaña”, se añade. 

Respecto al pedido de una auditoría electoral, una exigencia que demandan  sectores de la sociedad, el jefe de la misión expresó  ante la prensa que no es necesaria en este momento.  “Hemos notado desde el día electoral que hubo protestas de algunos sectores pidiendo una auditoría. Creo que había dos pedidos: auditoría del proceso electoral y auditorías al padrón electoral. Con nuestro análisis y nuestras observaciones vemos que ninguno es necesario en este momento”, sostuvo Gray. 

El presidente del TSE, Salvador Romero, manifestó que el informe de la UE se suma a los reportes  presentados por la OEA, Uniore y el Centro Carter, “que todos ellos han coincidido, de manera unánime, en que Bolivia tuvo una elección confiable, limpia y correcta”. 

En su  informe, la misión de la UE realizó 18 recomendaciones sobre aspectos que van desde  la aplicación de un sistema de resultados preliminares hasta la necesidad de establecer medidas para combatir la desinformación que afecta a  la campaña electoral en las redes sociales. 

La misión recomendó aplicar un sistema de resultados preliminares que se haga público a partir del cierre de la votación. “Lo ideal sería que el sistema incluyera la publicación de los resultados desglosados por mesas electorales y con imágenes de las actas de resultados originales, lo que permitiría a los interesados verificar el origen de los datos”, se lee en el informe. 

La misión planteó que el TSE debería emitir una instrucción sobre el procedimiento de revisión de las actas. “Es necesario especificar quién puede hacer correcciones, tipificar las categorías de errores, así como definir las soluciones para cada tipo de error”, se lee en el reporte. 

En torno a la definición de propaganda gubernamental, la misión recomendó a la Asamblea Legislativa  “especificar qué se entiende por propaganda gubernamental, a fin de delimitar mejor las prohibiciones durante el período de campaña”. 

La delegación también sugirió que el TSE “podría enmendar la regulación que requiere la autorización previa para la publicación de una encuesta de opinión”. De igual forma,   le sugirió a esa entidad  que “debería actuar con firmeza para hacer cumplir las leyes que prohíben los mensajes de campaña de los contendientes que promueven la discriminación y la intolerancia”.

Para garantizar la paridad de género efectiva, la misión de la UE recomendó reformar la Ley del Régimen Electoral, con el fin de que los candidatos sustitutos sean del mismo sexo que el candidato titular. “Esto debe hacerse en combinación con la aplicación del reglamento contra el acoso y la violencia política”.  

La delegación sugirió  que se deberían considerar medidas para combatir la desinformación  que afecta a la campaña  en las redes sociales. En ese marco, sugirió  incluir programas de alfabetización digital dirigidos a los votantes y  fomentar compromisos voluntarios de los partidos. 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
9