Lima: «El principal problema está en el Consejo de la Magistratura»

Iván Lima insistió en la importancia de establecer la carrera judicial para fortalecer la independencia y la probidad en el trabajo de los administradores de justicia.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 02:17

María A. Michel   / La Paz

El ministro de Justicia  Iván Lima  planteó ayer la necesidad de encarar una reforma al actual sistema judicial en el país, y afirmó que el principal obstáculo para realizar esa reforma está en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, adelantó que no se puede desconocer el periodo de mandato de los actuales consejeros.   

“Parte de respetar las reglas del juego es aceptar que una autoridad elegida por el voto popular cumpla su mandato. No se puede reducir el mandato por más que todos pensemos que no lo están haciendo bien”, dijo Lima a Correo del Sur.

El ministro  recordó que quedan tres años para el cambio de mandato de los actuales magistrados y que en ese tiempo se debe hacer ajustes procesales para mejorar el trabajo. “El principal problema que tenemos en estos momentos es en el Consejo de la Magistratura”, lamentó. 

Para dirigir el Consejo de la Magistratura fueron elegidos cinco consejeros. Sin embargo, de acuerdo con el  ministro, sólo estarían operando tres, lo que estaría generando retraso en determinaciones tan importantes como la designación de jueces.

Remarcó que los consejeros de la Magistratura “fueron rebasados por el trabajo y los conflictos internos no les permiten tomar decisiones”. Dijo que a nivel nacional hay 150 acefalías porque el Consejo no tuvo la capacidad de nombrar jueces. 

El ministro señaló que la solución podría pasar por incrementar el número de consejeros.  “De los tres actuales a siete, eso está en la ley. Eso podría hacerse este año y eso cambiaría la composición del Consejo de la Magistratura”, dijo,  y agregó que con cuatro nuevos consejeros se podría viabilizar una reforma judicial, ya que los actuales estarían entorpeciendo esos cambios. 

“Si no tenemos los cuatro nuevos consejeros, los otros tres seguirán bloqueado la reforma a la justicia”, sostuvo.

 ¿Referendo?

Lima recordó que, de acuerdo con  la normativa vigente, la elección de magistrados se realiza por voto popular  y en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Así, propuso que se aprovechen las elecciones subnacionales. “Sería muy fácil que en la papeleta para gobernador incluyamos la pregunta sobre si se ratifica a los consejeros o no”, sugirió.

 
El ministro Lima, el jueves y viernes sostuvo reuniones oficiales con varias instancias del Órgano Judicial en el marco del plan de reforma de la justicia, para lo cual subrayó que se requiere  un pacto con las fuerzas políticas del país y el asesoramiento de expertos. 

“El Órgano Judicial tiene como base de su trabajo idóneo en una democracia la independencia de los jueces. Si el juez no decide conforme a la ley, conforme al derecho, conforme a la jurisprudencia, decide por otros factores, ¿cuáles pueden ser esos factores? el poder económico, el poder mediático, el poder político, la justicia ‘billetera’, la llamada telefónica del político o el dinero, y eso no es justicia, es una distorsión de la democracia”, afirmó el también jurista. 

Dijo que  lo ideal sería implementar un modelo vertical y de tiempo indefinido, como una buena práctica en la independencia judicial, como se aplica en países europeos y en Estados Unidos.   “El modelo boliviano es un modelo horizontal, no existen ascensos”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

14
8