Lima: Se dio una «impunidad estructural » en la Magistratura

Propone cinco “leyes de emergencia” para transformar la justicia, como viabilizar y hacer cortos los juicios de responsabilidades.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió a los miembros del Consejo de la Magistratura  que se terminará la “impunidad estructural”  en esa entidad y en torno a los juicios de responsabilidades abiertos en contra de sus integrantes, paralizados en la Asamblea Legislativa por un fallo del Tribunal Constitucional (TCP). 

“Una ley de emergencia que nos preocupaba mucho, y lamento decirlo, tiene que ver con la situación de impunidad estructural que se ha dado en el Consejo de la Magistratura. Si hubo algo en la visita (que realizó la pasada semana) a Sucre, fueron quejas contra sus miembros”, afirmó Lima.

En conferencia de prensa,  señaló ayer que los tres consejeros, Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, procesados por presunta corrupción en  juicios de responsabilidades en la Asamblea Legislativa, se vieron beneficiados con una medida cautelar del Tribunal Constitucional, que dispuso la paralización de las causas.

“No puede ser que la impunidad rija en el Órgano Judicial. Los jueces de las altas cortes, los magistrados, no tienen un procedimiento expedito (…) Está mal que los bolivianos de a pie tengan una justicia (con juicios) que terminan en tres o cuatro años y que los magistrados tengan un nivel de impunidad  que nadie pueda revisar”, advirtió Lima.

 Dijo que para evitar que los actos de corrupción entre los magistrados queden impunes y que la población obtenga un mejor acceso a la justicia, se planteó “cinco leyes de emergencia”.

“La primera ley tiene que ver con la reforma constitucional, en este momento es una justicia que no está atendiendo al pueblo boliviano”, explicó la autoridad respecto del trabado del TCP. Indicó que esa ley fue aprobada por el Senado en la anterior gestión y que ahora será tratada por los nuevos diputados.

El segundo proyecto de ley trata la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda iniciar un juicio de responsabilidades, “cuando se hallen serios indicios de corrupción de magistrados y consejeros”, afirmó.

La tercera norma es la propuesta de reforma a la ley que rige el trabajo de Derechos Reales, para garantizar la seguridad jurídica de los propietarios sobre sus bienes.

“La cuarta ley ataca el problema de los niños en los hogares, que no pueden acceder a la adopción, que se debe solucionar de forma inmediata. La última  es la ley de carrera judicial, garantizar independencia en el proceso de selección, la evaluación de los jueces y capacitaciones”, sostuvo Lima.

Anunció que el martes, en la reunión de comisiones que hacen seguimiento a las conclusiones de la Cumbre de Justicia, los miembros del TCP y la Magistratura deben presentar respuestas a todas las observaciones  en su contra. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

23
3