Demandan a concejala el pago de Bs 7 millones por «injuria»

La concejala suspendida Azucena Fuertes, la demandada, denunció al TSE que es objeto de acoso y violencia política, pero hasta ahora no hay respuesta.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 01:40

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

La concejala suspendida del  municipio de Potosí  Azucena Fuertes denunció ayer que fue notificada con una demanda judicial para que pague más de siete millones de bolivianos como reparación por supuestos daños y perjuicios a favor el exfuncionario de la Alcaldía potosina  Edwin Tejerina.

“No hay proporción entre el supuesto delito cometido y además no cuento con ese monto”, afirmó Fuertes a Página Siete.

Denunció, además, que desde que asumió el cargo, hace más de cinco años, fue objeto de persecución y acoso político por parte de sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS), hasta que el año pasado lograron suspenderla del Concejo Municipal.

Fuertes llegó a la Alcaldía como concejal de Potosí con Unidad Nacional (UN) en 2015 y su principal tarea fue fiscalizar el trabajo del exalcalde Williams Cervantes, del MAS, quien renunció en noviembre de 2019.

En ese marco, denunció varios hechos de corrupción de la exautoridad edil y sus colaboradores, y en respuesta  el Concejo Municipal la suspendió de su cargo en agosto de 2019.

Entre esos casos de corrupción está la compra de máquinas de tejer usadas que hizo Cervantes, quien entregó esos equipos como si fueran nuevos. Según Fuertes, existe una imputación formal por este hecho y se espera la fecha para el inicio del juicio. “Esta permanente labor de fiscalización me ha traído como consecuencia un acoso político y judicialización de mis actos, que  derivaron en un proceso de varios que tengo que me ha iniciado el secretario general (Edwin Tejerina)  del exalcalde Cervantes”, afirmó Fuertes.

La denuncia fue presentada en su contra en 2015 por los delitos de difamación, calumnias e injurias. Después del proceso, el juez declaró inocente a Fuertes en los delitos de difamación y calumnias, pero no en el delito de injurias, y la sentenció a un trabajo social. El castigo ya fue cumplido en septiembre pasado. Sin embargo, en los últimos días  Fuertes recibió una nueva notificación de parte del exfuncionario  Tejerina con otro proceso penal que exige resarcimiento por el delito de injurias por más de siete millones de bolivianos. 

La demanda además es contra la concejala Eulogia Vilacahua Francisco.

Fuertes observa la desproporcionalidad en el monto del resarcimiento y asegura que su sentencia por injurias tuvo “una alta contaminación política”, porque en un proceso previo de conciliación, Tejerina le propuso en un documento que se comprometa  a no referirse “nunca más” al alcalde Cervantes bajo una sanción de 700 mil bolivianos.

Página Siete  trató de comunicarse con el exalcalde Cervantes y su exsecretario Tejerina para conocer su versión, pero los intentos fueron vanos.

Fuertes agregó que en dos ocasiones presentó ante el Tribunal Supremo Electoral denuncias por acoso y violencia política contra los exfuncionarios del MAS; sin embargo, hasta la fecha no recibió ninguna respuesta.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

16
160