Acosan y callan a Casimira Lema en sesión de los peritos de la CIDH

Cuando la periodista explicaba las circunstancias en las que su casa fue quemada, los asistentes a la sesión le gritaron "golpista" y le impidieron hablar.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 11:48

Página Siete Digital

Un año después de que una turba quemó la casa de la periodista Casimira Lema y cuando ella trataba de exponer su caso ante los expertos internacionales de la CIDH que investigarán los hechos violentos de 2019, fue acosada y acallada por los asistentes a la sesión que se instaló el martes, en la que le gritaron “¡golpista!” y no le dejaron dar su declaración.

"Simplemente vengo a pedir justicia por la quema de mi hogar. Como familia tenemos una herida grande. Vengo a pedir justicia”, se le escuchó decir a Lema, quien sostenía un micrófono ante unas 80 personas que asistieron a la sesión presidida por los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigarán las muertes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 en Senkata, Sacaba y Montero.

Mientras Lema intentaba dar mayores detalles, varios de los presentes en el auditorio empezaron a gritar: “¡Mentira, mentira! ¡Ha sido parte del golpe! ¡Golpista, golpista!”. La presentadora de televisión se esforzaba por hacerse escuchar, pero los gritos e insultos al final la hicieron callar.

El domingo 10 de noviembre de 2019, unas horas después que el entonces presidente Evo Morales renunció, una turba quemó la vivienda de Lema ubicada en la zona de Chasquipampa. Esa noche, la periodista hizo desesperados llamados para pedir auxilio.

Este martes y ante el clima de intolerancia que se vivió en la primera jornada de trabajo de la GIEI-Bolivia en un auditorio de la ciudad de La Paz, el experto brasileño Marlon Weichert, uno de los cincos que fue designado por la CIDH, llamó a conservar la calma y el respeto, como se puede ver en un video del hecho (ver adjunto).

“Por favor, pedimos respeto. Comprendemos que hay una polarización, pero necesitamos escucharnos todos tendremos la oportunidad de hablar”, dijo Weichert.

Ante ese panorama, Lema dejó el micrófono e hizo el amague de abandonar la reunión con los expertos internacionales.

El GIEI-Bolivia investigará durante seis meses los hechos de violencia del año pasado, luego darán un informe y serán los jueces quienes aplicarán las sanciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

83
324