CC sobre resolución del TCP: Es un atentado a la Constitución y democracia

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró improcedente el recurso constitucional que presentó Comunidad Ciudadana para reponer los 2/3 en el parlamento.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 20:05

Página Siete Digital

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarara improcedente el recurso constitucional para reponer los dos tercios en la Asamblea Legislativa, el diputado y jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, calificó esta acción como un atentado a la Constitución y a la democracia; además consideró el auto resolutivo como una vía de escape para no tratar el tema.

"El Tribunal Constitucional Plurinacional ha declarado improcedente el recurso presentado por esta bancada de legisladores de la alianza Comunidad Ciudadana para anular la supresión de los dos tercios en los dos reglamentos, tanto en la cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores”, informó Alarcón a los medios de comunicación y añadió que “no nos sorprende esta decisión”.

Además, señaló que el auto resolutivo del TCP, en el que declara improcedente el recurso constitucional presentado por CC el pasado 11 de noviembre, no tiene fundamentos y lo apuntó como “vergonzoso” e “ignominioso”.

“Es un atentado de tal tamaño a la Constitución y democracia, que han buscado la vía de escape para eludir la resolución sobre el fondo del planteo”, señaló el legislador.

Adelantó que la alianza de oposición presentará más recursos al mismo Tribunal en los próximos días y de manera secuencial. además dijo que está preparando una iniciativa popular para realizar una reforma parcial a la Constitución Política del Estado, para establecer dos puntos. “Primero para elevar a rango constitucional todas esas materias donde han sido suprimidos los 2/3 con el objetivo de que nunca más un legislador se le ocurra hacer lo que han hecho los legisladores salientes del MAS”, detalló.  

Y el segundo punto es plantear la “remoción de todos estos operadores fiscales y judiciales” que -a su juicio- están destruyendo la paz social del país “porque son operadores políticos".

Los legisladores de la pasada gestión parlamentaria, con dos tercios del MAS, modificaron varios puntos de los reglamentos tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados para cambiar los dos tercios por la mayoría absoluta en los debates de las decisiones camarales.

Este martes, el líder de la alianza CC y expresidente del país, Carlos Mesa, denunció que la disposición transitoria segunda de los reglamentos de debates del parlamento le permiten al MAS modificar cuando quiera el funcionamiento de artículos. “Es decir, a partir de ahora el reglamento ya no funciona”, manifestó Mesa a los medios de comunicación.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

54
6