TCP declara improcedente la acción constitucional para reponer los 2/3

El pasado 11 de noviembre, la alianza de Comunidad Ciudadana presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción constitucional para reponer los 2/3 en el parlamento.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 16:28

Página Siete Digital 

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró improcedente la acción constitucional presentada por la alianza de Comunidad Ciudadana. La misma pretendía reponer los dos tercios para la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa y fue presentada el pasado 11 de noviembre.

El auto constitucional tiene como fecha el 18 de noviembre de 2020 y está firmado por los magistrados de la comisión de admisión Elizabeth Cornejo, Lorena Gallardo e Iván Espada, informó el diario Correo del Sur.

Según el medio capitalino, tras dividir su análisis desde el punto de vista de los asambleístas recurrentes y desde el de Carlos Mesa en su condición de presidente de la Directiva Nacional de la Alianza Comunidad Ciudadana, la comisión del TCP precisa que los parlamentarios "no acreditaron haber hecho uso del medio de impugnación idóneo" instituido en los reglamentos legislativos. Es decir, no plantearon la reconsideración del caso en el Parlamento, por lo que a su juicio incumple el requisito de procedencia para admitir el recurso.

Respecto a Mesa sostienen que en la acción no es posible apreciar cómo las resoluciones impugnadas vulneraron sus derechos como recurrente, y de qué manera o en qué medida se produjo la lesión. Además, según el TCP, no se precisaron los derechos ni se señalaron a los titulares de los mismos. “Incumplimiento que provoca la improcedencia del recurso con relación al presidente de la Alianza Comunidad Ciudadana”.

La sustitución de los dos tercios por la “simple mayoría” fue aprobada por la bancada del MAS en la anterior gestión legislativa, cuando aún contaba con los dos tercios y tras perderlos en las elecciones del 18 de octubre. Este hecho causó críticas por parte de fuerzas políticas y agrupaciones ciudadanas, que además protestaron pidiendo la reposición de los dos tercios en varios puntos del reglamento de la ALP.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

11
135