Firman preacuerdo en Santa Cruz y en Tarija plantean frente amplio

En el departamento cruceño más de 10 organizaciones políticas, contrarias al MAS suscribieron el denominado “Inicio de acuerdo por Santa Cruz”.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 02:24

Pablo Peralta M.  / La Paz 

La cumbre de 16 organizaciones políticas en Santa Cruz arribó ayer a un preacuerdo en el que los firmantes se comprometieron a alcanzar un “consenso de unidad” para las subnacionales. Mientras que en Tarija 11 fuerzas llevan adelante conversaciones en una mesa de diálogo en la que se analiza la conformación de un frente amplio. 

En el preacuerdo, que fue auspiciado por  el Comité Pro Santa Cruz, se establece que  las agrupaciones y partidos asistentes  “asumen el compromiso de alcanzar un consenso de unidad para afrontar las próximas elecciones subnacionales”. 

En ese marco se señala que trabajarán “en un programa de gobierno departamental”, que atienda las demandas de todas las regiones, sectores y gremios del departamento de Santa Cruz. De igual forma se indica que se “coadyuvará” en “la labor de saneamiento y auditoría del padrón”.  

En el acuerdo no se hace referencia a cómo se definirá al candidato, si es que se consolida la unidad. Durante la cita circularon versiones extraoficiales de que se apostaría por una encuesta. No obstante, los plazos del calendario   jugarían en contra de esa posibilidad. 

Antes de que comience el encuentro, manifestantes que se apostaron en la entrada del comité   lanzaron huevos a la delegación de Demócratas, cuando Roly Aguilera, precandidato a la Gobernación por esa fuerza, declaraba.  

Mientras se desarrollaba la reunión, Fernando Camacho, líder de Creemos, compartió fotos  de su visita a Vallegrande,  donde -sostuvo- le pidieron “renovación política” en Santa Cruz “tanto en el nivel municipal como en la Gobernación”.  

Además de Demócratas y Creemos, en la cita estuvieron los  representantes de ADN, CC, PDC, Santa Cruz Somos Todos y MNR, entre otros frentes.   

En Tarija, el expresidente de Diputados  Mario Cossío  lidera el  diálogo  de las fuerzas opositoras al MAS.  En las citas participan   Todos, Unir, MNR, FRI, Primero la Gente, UN, Demócratas, ADN, MNR Víctor Paz, SOL.bo, Camino Democrático para el Cambio, ésta última liderada por Cossío.   

El exgobernador de Tarija  informó a Página Siete que la mesa de diálogo se conformó para analizar la idea de construir un frente amplio, debido a que consideran que se debe preservar las regiones como espacios democráticos y de contrapeso frente al MAS,  que  ganó  el Gobierno central.  

“Creemos que es necesario y saludable para la democracia generar contrapesos políticos, equilibrios políticos y vemos que los espacios departamentales pueden cumplir ese papel”, comentó.  

  
Cossío explicó que buscan corregir tres errores que cometieron los frentes en los comicios de octubre pasado: 1) la dispersión, porque  es el camino a la derrota. En cambio,  la unidad es un factor de victoria, 2) no ir a la elección “vacíos de propuestas”, dado que    la articulación debe ser en torno a una “agenda estratégica”, y 3) no se puede ir a  comicios sin que el padrón esté limpio y garantice transparencia. 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

92
25