Liberan a 3 acusados de causar violencia en hechos de 2019

El exguerrillero de las FARC, el líder qaqachaca y un policía estuvieron detenidos.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 02:12

Pamela Pomacahua / La Paz

  En cinco días la justicia liberó a dos acusados de causar violencia en los hechos de noviembre de 2019. El exguerrillero de las FARC  Facundo Molares, y al líder indígena qaqachaca Rosendo Copa. El sargento de la Policía Ismael Marquina, quien se opuso al motín del año pasado, también fue liberado.

El Tribunal de Justicia de Montero declaró procedente el pedido de cesación de detención a favor de Facundo Molares y recibió detención domiciliaria,    pocos días después de que el expresidente Evo Morales y el ministro de Justicia  Iván Lima   pidieran públicamente  revisar la situación jurídica del exguerrillero. 

Molares fue encarcelado por los hechos violentos en Montero en los que dos personas perdieron la vida el 30 de octubre de 2019. En una audiencia cautelar, él confesó que estuvo en los enfrentamientos de  Montero.

   Asimismo, el líder indígena qaqachaca Rosendo Copa Mamani  fue liberado luego de un año de prisión. Se lo acusó de participar en la emboscada a mineros potosinos que se dirigían a La Paz. La investigación de la Fiscalía indicó que hallaron municiones en una mochila que cargaba.

“Todo era invento de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), se han inventado esa mochila”, indicó Copa al salir del penal San Pedro de Oruro y dijo que lo culparon sólo por tener la polera de Evo.

En 2019, dos cooperativistas mineros resultaron heridos tras la emboscada, organizada por ayllus qaqachacas. Los reportes indican que incluso se  utilizaron armas de grueso calibre.

El 20 de noviembre, el sargento de la Policía Ismael Marquina, que fue acusado de haber entregado armas a cocaleros  en Cochabamba durante los conflictos de 2019, fue liberado por la justicia. Marquina tiene acusaciones por abandono de servicio, fue acusado por negarse a amotinarse, según el Ejecutivo. El Ministerio de Gobierno celebró la liberación del efectivo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60