Rodríguez Veltzé liderará comisión para reformar la justicia en Bolivia

En el el grupo también estará el exministro de Justicia, Carlos Alberto Goithia.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 13:36

Página Siete Digital

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé liderará la comisión de 10 expertos que asesorarán al Ministro de Justicia, Iván Lima, para reformar la justicia en el país. La primera reunión de este grupo se realizará el 3 de diciembre.

Lima comenzó este viernes a formar el equipo que le asesorará en su reto por cambiar la justicia. “Ya han aceptado (formar parte de ese grupo) destacadísimos profesionales como el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé de la misma manera el exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Ribera también ya aceptó”, anunció el Ministro.

Otros dos destacados abogados que estarán en esta comisión son el rector de la Universidad Andina, José Luis Gutiérrez Sardán, y el exministro de Justicia Carlos Alberto Goithia.

“Estoy en este momento conversando con otros destacados abogados y abogadas para que sean parte de la comisión, pero la primera sesión será el 3 de diciembre a las 15.00”, anticipó. Se espera conocer los otros seis nombres hasta el lunes. 

“Masa burocrática”

Lima, quien puso como ejemplo de retardación de justicia, que más del 70% de los 18.000 privados de libertad no tienen sentencia en las cárceles de Bolivia, aseveró que urge una reforma en la justicia y luego lanzó sus dardos al Consejo de la Magistratura.

“El problema está en el Consejo de la Magistratura si no hubiera Consejo de la Magistratura podríamos duplicar la cantidad de jueces en el país, lamentablemente se ha creado una masa burocrática que no le da respuesta al país, la primera medida del 2021 es analizar en qué gasta el dinero el poder judicial”, precisó.

El Ministro de Justicia fue más allá. “En  el Tribunal Agroambiental había antes cuatro funcionarios, ahora son 23 y no funciona la parte administrativa. Una tarea urgente del sector justicia es optimizar los recursos”.

Lima anunció este viernes, que la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, además de Gonzalo Alcón y Omar Michel serán sometidos a juicios de responsabilidades por incumplimiento de deberes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre ellos por haber incumplido la Ley 1173 de Reforma Penal cuyo plazo terminó el 23 de febrero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

37
34

Otras Noticias