TCP y ALP allanan ruta para enjuiciar a consejeros

El ministro Iván Lima en conferencia de prensa. APG
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 00:57

Una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la reposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de un proyecto de ley para acelerar los juicios de responsabilidades  allanaron el camino para el proceso que demandó el ministro de Justicia Iván Lima  contra los tres miembros del Consejo de la Magistratura.

La autoridad  explicó ayer que el pedido de juicio de responsabilidades contra los consejeros Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel tiene que ver con el incumplimiento de la Ley 1173, de abreviación procesal penal. No obstante, dijo que no descarta pedir un segundo juicio por la demora en el nombramiento de 151 jueces y vocales.

Según explicó, el TCP emitió una sentencia constitucional que levantó el impedimento que había para que se procesen los juicios  contra los consejeros y, además, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. En paralelo, informó que la  bancada del Movimiento Al Socialismo  en la Cámara de Diputados repuso el tratamiento de un proyecto de ley para dar celeridad a los juicios de responsabilidades.

En este contexto, explicó que ahora la Cámara de Diputados deberá decidir, por dos tercios de voto, la apertura del juicio. Consideró que las bancadas de la oposición, sin las que no se logra esa votación, deberían acompañar este procedimiento para avanzar en la transformación de la justicia.

De acuerdo al ministro Lima, los consejeros explicaron que no pudieron avanzar en la implementación de la Ley 1173 debido al inicio de la pandemia, pero recordó que ello ocurrió en marzo y que el plazo para que ellos cumplan con esta responsabilidad había vencido el 23 de febrero.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
5