Cabildo pide anular comicios, apoyo militar y frenar posesión

Miles de personas reunidas en el Cristo Redentor demandaron además vigilias en el Comando de la Policía y la Octava División. Seguirán los bloqueos.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 00:32

Página SIete  / La Paz 

Miles de personas en el cabildo cruceño decidieron pedir anoche la anulación de las elecciones del 18 de octubre, además de solicitar la realización de una auditoría para identificar a los responsables del supuesto fraude que denuncian. Exigieron que se deje sin efecto  la toma de posesión del nuevo gobierno y pidieron  un acompañamiento militar.

 El encuentro fue a las 19:00 y alrededor del Cristo Redentor se congregaron miles de ciudadanos que llegaron con banderas cruceñas y bolivianas.

La Unión Juvenil Cruceñista realizó la convocatoria para la cita. Durante el transcurso de la actividad se escucharon   varias  arengas como “no al fraude”.  

Mientras se realizaba el encuentro, el presidente del Comité Pro Santa Cruz  Rómulo Calvo  llamó, en una rueda de prensa, a la unidad de la  protesta, y pidió esperar la vía legal, en referencia al amparo que interpuso esa institución cívica por las elecciones. “Nos queda un camino, que es la parte legal e internacional, en eso trabajamos. No hemos descansado un solo día, debemos pensar con la cabeza fría. Las mejores acciones las estamos tomando”, sostuvo.

  Manifestó a la población que la lucha está  en el Palacio de Justicia.  “Es el camino que debemos tomar (...) El Comité no va a ser escalera política de nadie”.

En el cabildo, los asistentes decidieron pedir que se anulen las elecciones ante las supuestas  evidencias de fraude, además  una auditoría realizada por profesionales bolivianos designados por la ciudadanía para determinar responsabilidades en el supuesto fraude.  

También en el cabildo se decidió que se deje sin efecto la toma de posesión del nuevo gobierno hasta  tener los resultados de la auditoría. De igual forma se decidió  el bloqueo de instituciones públicas, vigilias en el Comando de la Policía y la Octava División, y apoyar el amparo presentado por el Comité.    

Los asistentes también decidieron que las Fuerzas Armadas acompañen y en su caso ejecuten de manera personal las determinaciones del cabildo.

Antes de la reunión, Luis Fernando Camacho, líder de Creemos, respaldó la realización del cabildo. Mencionó que esa alianza además de auditoría exige reposición de los dos tercios en la Asamblea Legislativa, y coordinar con el movimiento cívico nacional, las plataformas y la ciudadanía democrática “acciones de rechazo y repudio a la caravana provocadora que Evo Morales pretende organizar en su regreso a Bolivia”.

   Asimismo, se aprobó apoyar el amparo constitucional presentado por el Comité pro Santa Cruz de manera inmediata, y se exigió respeto a la soberanía nacional y a los símbolos patrios.

 Aseguraron que “es una afrenta y señal de injerencia que en nuestro certificado de sufragio se encuentre un símbolo extranjero y no uno nacional”. Al margen de las determinaciones del cabildo, los puntos de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz se mantienen, especialmente en las avenidas troncales.

En Cochabamba hacen vigilia en la UTOP y piden auditoría

En la Plaza de las Banderas, cientos de ciudadanos en Cochabamba determinaron, en un cabildo, instalar una vigilia en las puerta de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y una auditoría a las elecciones generales del pasado 18 de octubre, en las que el MAS resultó ganador.

Además, la gente demandó que haya un gobierno transitorio cívico policial y militar.

El cabildo fue convocado por la dirigencia de la Unión Juvenil Cochala (UJC), instancia que el fin de semana se vio envuelta en diferentes actos violentos por las manifestaciones de la semana pasada.

El representante de la Unión Juvenil Cochala  Yasir Molina  manifestó que la gente no reconoce la victoria del MAS y convocó a masificar los bloqueos en la ciudad a partir de hoy.

Otro grupo de personas llegó anoche hasta la UTOP, en otra jornada para pedir que la Policía se una a ellos. Los ciudadanos pedían en el lugar que las elecciones se anulen, también una Bolivia libre y rechazaban el triunfo del MAS, de cuyo partido salió Luis Arce presidente electo.

No importó el feriado de Todos Santos, la gente llegó hasta la Plaza de las Banderas y hasta las puertas de la UTOP.

Mientras eso ocurría en esos lugares de la ciudad de Cochabamba, se logró informar que hasta anoche había 10 puntos de bloqueo, en especial en las arterias principales de la urbe como las avenidas Blanco Galindo y  Perú. El cabildo también determinó incrementar los puntos de bloqueo desde hoy.

La pasada semana, decenas de ciudadanos llegaron hasta instalaciones de la  UTOP para pedir apoyo a la Policía. Cuando los ánimos estaban caldeados,  la gente intentó ingresar por la fuerza a la unidad policial, lo que provocó que los efectivos del orden gasificaran a las personas reunidas en el lugar. 

 El hecho causó que uno de los dirigentes de la Unión Juvenil Cochala  sea detenido y llevado a la Felcc, pero se conoce que después fue liberado.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

210
136