El TSE asegura que la consolidación de resultados se realizó en una red interna

Desde el Órgano Electoral explicaron cómo se llevó a cabo el conteo para darle la transparencia.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 10:47

Página Siete Digital 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el Sistema de Consolidación de Resultados de Cómputo se ejecutó en un entorno interno de la institución, por lo que se explicó que la digitalización de las actas y la transcripción de los datos de cada una de estas se realizó en los servidores del TSE, en una red confinada.

“Todos los datos originales de los resultados se encuentran en el TSE. Una copia de esta información, con un exclusivo fin de difusión, se halla en una página externa de resultados (en Amazon) para facilitar un volumen considerable de consultas a través de Internet. De esta manera, se asegura la transparencia de la información, puesta a disposición de cualquier persona, en el país o el exterior”, dice el informe del TSE.

Respecto al uso de una nube en el exterior del país, desde el Órgano Electoral se informó que esta decisión fue porque “en la actualidad, el ‘Cloud computing’, permite disponer de servidores en la nube que pueden estar físicamente en cualquier parte del mundo. El país no cuenta con una nube soberana, razón por la cual se recurrió a los servidores de Amazon (uno de los líderes de este tipo de servicios) para garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral”.

Además, aseguraron que se usó un tipo de herramienta de protección para entornos web Cloudflare en la versión Enterprise, superior a la versión Business utilizada en 2019 por su mayor disponibilidad de soluciones ante ataques externos y otras amenazas en el ciberespacio.

“Toda la información ha sido procesada aquí (en Bolivia), ha sido transcrita por funcionarios contratados por el TSE y se tiene, por razones de volumen, los servidores de la empresa Amazon, que fue contratada por el TSE para poder tener todos los requerimientos de las consultas ciudadanas”, dijo la anterior semana el presidente del TSE, Salvador Romero,  en el programa En Portada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

6
25