Ríos de Pie protesta en 5 ciudades en rechazo a nuevos reglamentos de la ALP

El colectivo colocó pancartas y carteles en varios puntos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija por el cambio de reglas “a favor del gobierno de turno”.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 09:09

Página Siete Digital

Con carteles y pancartas con la frase “2/3 es democracia”, el colectivo Ríos de Pie llevó a cabo protestas en cinco ciudades capitales de Bolivia. La protesta de los activistas fue registrada en horas de la madrugada de este martes en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija, en rechazo al cambio de “mayoría absoluta” en las Cámaras de Senadores y Diputados.

“Activistas en distintas ciudades de Bolivia colocamos letreros con las frases: 2/3 es Democracia en puntos de alto tráfico antes del amanecer. Exigimos la reversión de las modificaciones realizadas en la última sesión de la saliente Cámara de Senadores y Diputados, cuando ambas contaban con 2/3 de miembros del MAS”, se lee en un comunicado de la agrupación.

Al respeto, la líder del colectivo, Jhanisse Vaca, informó a Página Siete Digital que se continuará con la protesta pacífica en esas ciudades, en rechazo de la modificación de los reglamentos de ambas cámaras “en favor del gobierno de turno”.

“Vamos a continuar con actividades de protesta no violenta en las cinco ciudades y también vamos a ir añadiendo otras, y dentro del marco de la protesta pacífica y no violenta, pero exigiendo que no se cambien las reglas a favor del gobierno de turno”, precisó.

La anterior semana, por dos tercios de voto, las cámaras de Senadores y Diputados modificaron sus reglamentos para no necesitar de “dos tercios” de votos de la Asamblea Legislativa, sino con “mayoría absoluta” en la resolución de temas como los ascensos a las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otros.

Se adoptó esa medida luego de la victoria del MAS en las elecciones del 18 de octubre, con el 55,1% de intención de voto. El porcentaje obtenido le permite al presidente electo el control de ambas cámaras del Legislativo, mas no los dos tercios que hasta la anterior gestión definían la resolución de varios temas y sanción de leyes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

328
16