En el MAS dicen que si el ministro Cáceres «se equivocó, deberá ser sancionado»

La autoridad dijo en agosto que Fabiola Gutiérrez es su esposa. Al ser designado titular de Desarrollo Rural la nombró jefa de su Gabinete, pero luego la desvinculó y negó que sean pareja.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:21

Brújula Digital

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas afirmó que si el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, “se ha equivocado tendrá que ser sancionado”, con relación a la contratación de Fabiola Gutiérrez como su jefa de Gabinete, de quien dijo en agosto que es su esposa y el sábado ordenó su destitución. El exdiputado y candidato a gobernador por La Paz, Rafael Quispe, sugirió a la autoridad que renuncie al cargo.

“Todo delito se debe sancionar sea quien sea el que comete el delito. Si el Ministro se ha equivocado tendrá que ser sancionado, no es ético, no hacemos política para beneficiar a algunos cuantos, hacemos política para ayudar al pueblo, para trabajar por el pueblo. Las decisiones las tomará el hermano presidente Arce”, indicó el diputado Cabezas a radio Fides.

El sábado, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó, a través de un comunicado, que “se procedió a la desvinculación de la señora Fabiola Yenny Gutiérrez Domínguez, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia en la gestión pública”.

El 14 de agosto de 2020, Cáceres, en su calidad de dirigente de los Interculturales de Santa Cruz, indicó que “lamentablemente mi esposa y yo hemos sido arrestados, pero como no hubo pruebas estamos saliendo libres. Y es por eso que queremos pedirle a todo el pueblo boliviano que piense bien y vea qué tipo de gobierno tenemos, me han acusado de usar vehículos del Estado, sin embargo, no hay pruebas que demuestren eso, por eso estamos saliendo en libertad mi esposa y yo”, en alusión a Gutiérrez.

Un comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, del sábado, señala que Cáceres se “equivocó” en llamar esposa a Gutiérrez y lo manifestó así para protegerla del exministro Arturo Murillo.

“En agosto de este año, el entonces secretario general de la Federación de Interculturales de Santa Cruz, Wilson Cáceres, fue aprehendido ilegalmente junto a Fabiola Gutiérrez. Cáceres reconoce su equivocación al haberla mencionado en ese momento como su ‘esposa’, por el hecho de querer protegerla como mujer ante la persecución que le había iniciado el exministro de Gobierno, Arturo Murillo”, dice la nota.

En otro documento denominado “aclaración a la opinión pública”, del viernes 27 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras señala que “el ministro (Wilson Cáceres) afirma categóricamente que no existe nepotismo al interior de esa cartera de Estado, ya que no está casado ni tiene un vínculo familiar con la Dra. Gutiérrez. Aclara que la jefa de Gabinete fue posesionada por su idoneidad, experiencia y capacidad profesional, porque toda contratación del personal se realiza en apego a las normas que rigen el Estado boliviano”.

El exdiputado y precandidato a gobernador, Rafael Quispe, sugirió el domingo al ministro Cáceres renunciar a su cargo al estar implicado en un presunto caso de nepotismo. “Lo que debería hace el Ministro es renunciar, como siempre critican el tema ético y moral, debería renunciar”, dijo en radio Erbol.

Quispe señaló que Cáceres debe dar un paso al costado, porque no es admisible la situación que se desató. Dijo que la esposa de una autoridad no debe entrar en la función pública. Manifestó que, de no renunciar Cáceres, el presidente Arce debe alejarlo del cargo y le recordó al mandatario que prometió reconciliación.

El precandidato manifestó que el MAS tiene esas prácticas de tener “ahijados”, “padrinos” y madrinas”. Además, lamentó que muchas personas, al ganar las elecciones, lo primero que hacen es “acomodar” a su pareja o amigos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

39
53