Arce y Choquehuanca serán posesionados simbólicamente el sábado en Tiwanaku

El acto oficial de posesión está previsto para el domingo 8 de noviembre en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 17:04

Página Siete Digital

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, serán posesionados simbólicamente en una ceremonia ancestral prevista para el sábado 9 de noviembre en las ruinas de Tiwanaku. El domingo jurarán y recibirán el mandato de manera oficial, en la sede de Gobierno.

“A orillas del lago Titicaca, bordeado por el Qhapaq Ñan, en el centro de Tiwanacu, con la energía de nuestros ancestros (se realizará la) posesión simbólica ancestral en Tiwanacu, el 7 de noviembre desde las 8:00 (…) organizan el Suyu Ingavi de marcas, ayllus y comunidades originarias, y el Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku”, informaron desde el Movimiento Al Socialismo, a través de un material audiovisual.

Se espera que la ceremonia sea similar a la que se desarrolló en los juramentos del expresidente Evo Morales ante líderes indígenas de diversos pueblos y naciones.

De acuerdo a TeleSur, la información fue divulgada por el senador electo Félix Ajpi, quien manifestó que si bien la ceremonia no tendrá la magnitud de años pasados, se realizará como un acto de reafirmación de la identidad indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arce y Choquehuanca vestirán un junku, túnica de fino tejido a mano y con figuras predominantes de la chacana y un collar que representa el Inti (dios Sol), además utilizarán un chuku que es un sombrero colorido con la figura de un cóndor y un puma, informó Juan Carlos Ballón miembro del Consejo Nacional Amauta al medio Urgente.bo

Ballón indicó que el acto se realizará en el templo de Kalasasaya y se analiza si ambos mandatarios recibirán el bastón de mando como le fue entregado a Morales, o si recibirán illas (objetos de la suerte), además de chuspas y una pluma de cóndor para cada uno.

El acto oficial de posesión está previsto para el domingo 8 de noviembre en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

10
24