Caso Gutiérrez: audio revela roces internos y Murillo habla de asesinato

El Ministro de Gobierno dijo que hay “algo muy oscuro” en la muerte del dirigente minero, ya que se impidió el acceso a los investigadores y se evitó la autopsia que por ley se hace en estos casos.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 01:38

Baldwin Montero /La Paz

Ya pasó  una semana de la muerte del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, y hasta  la fecha lo único que hay son dudas sobre las circunstancias de su deceso. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, habló ayer de un posible asesinato.

Lanzó la conjetura horas después de que comenzó a circular un audio en el que se escucha una voz atribuida al fallecido minero de 36 años, en la que, en una reunión con dirigentes de su sector, cuenta que se ganó la enemistad de varias exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) por haber criticado la estrategia de acercamiento a la clase media, que al final acabó concentrando espacios de poder en el Ejecutivo.

Explica a sus compañeros que el exvicepresidente Álvaro García Linera fue quien planteó que el MAS trabaje para ganarse a la clase media ,ya que el voto duro estaba garantizado por la militancia de las bases masistas. “En eso es donde entran los k’haras (blancos) a manejarnos, en eso es donde los ministerios se llenan de puro culiblanquitos, como les decimos. Ahí sí cagó el pueblo”, se escucha en el audio.

Asegura que planteó esta lectura en varios encuentros de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y que por esa su reflexión se generó enemigos, entre ellos los exministros César Navarro (Minería), Alfredo Rada (Gobierno) y Juan Ramón Quintana (Presidencia).

“Me he generado un enemigo interno. ¿Quiénes son? Lamentablemente de la vieja rosca política del Movimiento Al Socialismo”, dice, luego de lo cual habla de sus diferencias con el  secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

“Una vez que suspenden las fechas del 6, yo prácticamente le obligo a Juan Carlos Huarachi a llamar a un ampliado de emergencia. Porque así tiene que ser. Yo tengo grandes diferencias con Juan Carlos Huarachi, tanto daño me ha hecho que yo ni debería decirle nada y dejar que se siga hundiendo la COB, pero esto no se trata ni de él ni de mí”, dice.

Con ello se refiere a las movilizaciones que el 18 de junio de este año convocó el ejecutivo de la COB  en protesta por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones generales del 6 de septiembre al 18 de octubre. Hizo la convocatoria con Gutiérrez a su lado, según consta en registros fotográficos de la fecha.

El mismo 28 de octubre, tras enterarse la muerte de Gutiérrez, Huarachi anunció que exigirán que se esclarezca este hecho a la brevedad posible. “Pedimos que se haga las investigaciones. Pediremos un informe”.

Ayer, el Ministro de Gobierno dijo que hay algo “muy oscuro” en la muerte del dirigente, no solamente por las distintas versiones que se dieron sobre ella, sino porque la investigación fue obstaculizada desde un principio por funcionarios de la Clínica Cemes, donde murió el dirigente minero.

Dijo que se sabe que él festejaba la victoria del MAS en las  elecciones nacionales con un grupo de personas y que habría sido ahí donde fue agredido. Entonces planteó que se deberían responder algunas interrogantes: “¿con quienes estaba bebiendo? ¿Quiénes lo agredieron? ¿Estaba el señor Guarachi en esa reunión, o no estaba? ¿Estaba gente afín al señor Guarachi, o no?”.

“Se dice que se peleaban ministerios”, comentó Murillo, para luego cuestionar las versiones del expresidente Evo Morales sobre este deceso.

“El señor Orlando Gutiérrez no estaba bebiendo con la derecha, ni con la izquierda ni con el centro, estaba bebiendo con sus amigos (…) ¿Por qué trata el señor Evo Morales de distraer diciendo que es la derecha, que son los pititas los que lo han agredido? ¿A quién está protegiendo el señor Evo Morales?”, cuestionó.

El ministro dijo que otro asunto grave en este caso es que no se haya permitido la autopsia del cadáver de Gutiérrez, cuando eso es lo que corresponde en un caso de muerte por violencia. 

“No sabemos de qué ha muerto: acuchillado, baleado, con un TEC (traumatismo encéfalo craneal) o envenenado (…) Aquí hay algo que se está ocultando y para mí: asesinato”, concluyó.

El jueves 19, un día después de la muerte de Gutiérrez, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Armando Saravia, dijo que le habían informado que el ejecutivo de la Fstmb falleció en un accidente de tránsito. “Eso tiene que investigarse”, complementó. Tres días después falleció por problemas en el corazón.

El senador electo del MAS  Hilarión Padilla  afirmó que Gutiérrez iba ser el nuevo Ministro de Minería y que eso era “indiscutible”.

El Ministerio Público abrió de oficio un proceso penal por el delito de homicidio y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen convocó a declarar a los familiares y amigos del dirigente minero. También se enviaron requerimientos a la Clínica Cemes.   
 

Las  versiones

  • Estable  El 22 de octubre, la esposa de Orlando Gutiérrez informó que su pareja se encontraba estable y en proceso de recuperación.
  • Partido “Mi hijo ha movido cielo y tierra por este partido, pero este partido ahora no va a hacer nada”, dijo el miércoles 28 la madre del dirigente,
  • Asesinato  En un comunicado del 29 de octubre, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia denunció que Gutiérrez murió por un “atentado y asesinato cruel ejecutado por la derecha fascista” y cuestionó a los médicos.
  • Accidente  El 29 de octubre el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferreco), Armando Saravia, dijo que recibió información de que Gutiérrez falleció debido a un choque. 
     

Fechas

Entre el 22 y el 29 de octubre hay muchas interrogantes que hasta la fecha aún no se han respondido sobre el fallecimiento del dirigente minero Orlando Gutiérrez

  • 22 A las 18:30, agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia  llegan a la clínica Cemes tras enterarse de la internación de  Gutiérrez. Les niegan acceso a información. La esposa informa que se encuentra estable.
  •    28 Gutiérrez fallece y tampoco se permite a los investigadores de la Policía ingresar a la clínica para el levantamiento del cadáver. Firman un acta de constancia el hermano del minero Abel Gutiérrez  y su abogada, Fabiola Yaksic.
  •  29 Orlando  Gutiérrez es enterrado en un cementerio en Oruro sin que se haya realizado la autopsia de ley. La  Fiscalía Departamental de La Paz abre de oficio un proceso penal por el delito de homicidio. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
50