Comisión de transmisión descarta la realización de una ceremonia en Tiwanaku

La responsable de la comisión de transmisión remarcó que la determinación fue asumida en el marco de la austeridad y de la bioseguridad por la pandemia por coronavirus.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 22:37

Página Siete Digital

La responsable de la comisión de transmisión de mando, Eva Chuquimia, descartó que en la agenda de posesión de mando del presidente electo Luis Arce y del vicepresidente David Choquehanca, se tenga contemplada la realización de una ceremonia ancestral en Tiwanaku.

“La comisión de transmisión nunca ha agendado, ni estaba programada esta actividad. Entiendo que la Cancillería en algún momento por el desarrollo de algunos años anteriores, que tradicionalmente lo hacía, por defecto lo había programado, no obstante no ha sido consensuado. El binomio ha decidido no hacerlo por dos situaciones, por una política de austeridad y por el tema de bioseguridad, han sido esos dos motivos para no desarrollar esta actividad de Tiwanaku”, manifestó Chuquimia.

 

La responsable de la comisión de transmisión remarcó que la determinación fue asumida en el marco de la austeridad y de la bioseguridad por la pandemia por coronavirus.

Este miércoles desde esferas del Movimiento Al Socialismo (MAS), medios de comunicación y organizaciones de amutas, informaron que el sábado 9 de noviembre se desarrollaría una ceremonia ancestral en el templo de Kalasasaya en Tiwanaku, como se realizó en las posesiones del expresidente Evo Morales. 

Incluso el senador electo Félix Ajpi, manifestó que si bien la ceremonia no tendría la magnitud de años pasados, se realizaría como un acto de reafirmación de la identidad indígena del MAS.

Juan Carlos Ballón, miembro del Consejo Nacional Amauta, también informó al medio Urgente.bo que Arce y Choquehuanca lucirían una vestimenta especial y que había la posibilidad de que ambas autoridades recibieran el bastón de mando o algunos otros objetos de valor ritual.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

13
6