Magistratura justifica fallos a favor de miembros del MAS

El ministro de Gobierno Arturo Murillo consideró que “esto muestra el nivel de prostitución de la justicia” que existe en el país.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 00:37

Baldwin Montero / La Paz

El Consejo de la Magistratura justificó los fallos judiciales que en poco más de una semana se emitieron suspendiendo órdenes de aprehensión contra exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el argumento de que se encuentran justificados por la necesidad de subsanar errores procedimentales que se cometieron con anterioridad.

“El Consejo de la Magistratura sigue completamente independiente en todas sus actuaciones y lo mismo es a través del Poder Judicial, que es completamente independiente. Lo que sucede es que seguro ha habido muchos errores procedimentales en emitir los mandamientos y eso es lo que han planteado, actividad procesal defectuosa, y eso es lo que está haciendo justamente la autoridad competente para que se regularice todo ese trámite judicial”, declaró a la red ATB  el encargado distrital del Consejo de la Magistratura en La Paz  Marco Antonio Cárdenas.

Entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre dos jueces emitieron fallos en los que suspenden órdenes de aprehensión emitidas contra el expresidente Evo Morales y contra los exministros Héctor Arce Zaconeta (Justicia), Juan Ramón Quintana (Presidencia) y Javier Zavaleta (Defensa). 

“Estimo que ha planteado una actividad procesal defectuosa y, en consecuencia, se ha anulado todo lo actuado y se han dejado sin efecto todos los mandamientos que existían en contra de exautoridades”, insistió Cárdenas.

Explicó además que la jueza Claudia Castro Dorado, una de las autoridades judiciales que emitió esos fallos, se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones y sin ningún proceso abierto en su contra en el Consejo de la Magistratura. Ello, debido a que sobre la jueza pesa una suspensión del Colegio de Abogados.

Cárdenas insistió en que eso no afecta el  desempeño legal de la profesional ni la legalidad de sus actuaciones judiciales.

Por el contrario, el ministro de Gobierno  Arturo Murillo  reiteró que la actuación de las autoridades judiciales en estos casos sólo avergüenza al país.

“Son cuatro órdenes de aprehensión, sin ninguna investigación. Esto muestra el nivel de prostitución de la justicia, esto muestra el nivel de servilismo de la justicia. Esto le da asco al país”, aseveró durante en una conferencia de prensa.

El senador Omar Aguilar (MAS) consideró que, si bien la justicia está con problemas, lo ocurrido con los fallos es efecto de la presión   política del Gobierno sobre la justicia. “Hubo varias denuncias respecto a la presión exagerada, sin medida, del actual Gobierno transitorio respecto, no solamente al Ministerio Público, sino a los propios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los magistrados del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional. Quisieron que las sentencias constitucionales se hagan a la medida de los intereses del actual Gobierno de transición”, dijo.

Puso como ejemplo la exigencia al Fiscal General para que se tramite el sello rojo para Evo Morales ante la Policía Internacional (Interpol), cuando ello no correspondía.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
88