Cabildos de Chuquisaca y Potosí determinan pedir anulación de las elecciones

Tarija suspendió el cabildo, pero evaluará otras estrategias para exigir la restitución de los dos tercios y la auditoría al sistema electoral.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 23:24

Página Siete Digital

Los cabildos realizados hoy en los departamentos de Chuquisaca y Potosí determinaron pedir la anulación de las elecciones celebradas el 18 de octubre de 2020 y una auditoría al mismo proceso.

“Hemos sido emboscados por manos criminales,  hemos sido traicionados por los partidos políticos, nunca nos hicieron caso, cuando les dijimos que se unifiquen, nunca escucharon. Ojalá se golpeen el pecho porque por es su culpa si hoy Bolivia vuelve a la tiranía”, lamentó el presidente del Comité Cívico  Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel.

El cabildo conminó a la presidenta transitoria, Jeanine Añez, a no realizar la transmisión de mando hasta que no se realice la auditoría a las elecciones. Entre los puntos, piden una auditoria y la renuncia de los vocales y el presidente del Tribunal Supremo Electoral.  Como último punto llamaron a concentrarse en el departamento de La Paz.

Recordó la lucha de los potosinos durante los conflictos post electorales de 2019, cuando fueron emboscados, agredidos y tomados como rehenes en su trayecto a La Paz. Tras un año de esos hechos, aprobaron solicitar una auditoría al proceso.

En Chuquisaca, a pesar que el Comité Cívico del departamento no llamó al cabildo, personas autoconvocadas se reunieron en Sucre. "Es un cabildo cívico de la población, ninguna institución representativa ha tomado la iniciativa y el pueblo se ha autoconvocado ante la ausencia también del Comité Cívico. Con mucho respeto estamos pidiendo la auditoría de las elecciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE)", dijo Ayda Loayza a la Abi.

El cabildo, que inició  con una marcha en la Avenida Jaime Mendoza y convergió en la Plaza 25 de Mayo, congregó a cerca de 3.000 personas. Y antes de iniciar cualquier discurso, los asistentes se arrodillaron y rezaron  por la “libertad y la democracia”, similar al cabildo realizado en Santa Cruz.

Al sur del país, el cabildo abierto del Comité Pro Intereses de Tarija  no se llevó adelante por el pedido de cinco comités cívicos de las provincias. Los cívicos determinaron que no es el momento adecuado para asumir medidas radicales.

El portal El Deber destacó que el presidente de esa entidad cívica, Claver Sánchez, alegó que se evaluará otras estrategias para exigir la restitución de los dos tercios y la auditoría forense al sistema electoral.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

20
4