Branko: Murillo y López renunciaron «días antes» que otros ministros

Cabe destacar además que tanto Murillo como López tienen orden de arraigo, solicitada por parte de la Fiscalía; por lo cual no podrán salir del país.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 22:20

Página Siete Digital

El exministro de Economía Branko Marinkovic, confirmó que sus colegas Arturo Murillo (Gobierno) y Luis Fernando López (Defensa); renunciaron al Gabinete Ministerial de Jeanine Añez “días antes” que los titulares de otras carteras de Estado.

“Arturo (Murillo) y (Luis Fernando) López habían renunciado (al Gabinete Ministerial) unos días antes (que los demás ministros)”, dijo Marinkovic a Unitel; no obstante, el extitular de Economía no precisó la fecha de la dimisión de las exautoridades mencionadas.

Es en tal sentido que el jueves pasado, López y Murillo no estuvieron presentes en el que fue el último mensaje presidencial de Añez y al que sí asistieron otros ministros de Estado en Palacio Quemado.

Cabe destacar además que tanto Murillo como López tienen orden de arraigo, solicitada por parte de la Fiscalía; por lo cual no podrán salir del país.

Ambos exministros, considerados “hombres fuertes” de Añez, fueron investigados por la presunta compra irregular de munición no letal, como gases lacrimógenos, estopines y balines de goma, para dotar a las Fuerzas Armadas y la Policía.

Además tanto Añez como otras exautoridades del Gabinete podrán ser sometidas a un juicio de responsabilidades por más de una treintena de fallecidos, resultantes de los enfrentamientos en las zonas de Senkata (El Alto); Sacaba (Cochabamba) y Yapacaní (Santa Cruz), tras la renuncia de Evo Morales.

La recomendación de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa saliente fue la de iniciar acciones legales contra las autoridades que hayan firmado el DS 4078, que exime de responsabilidad legal a efectivos de las Fuerzas Armadas, que hayan participado en operativos de pacificación del país.

“El personal de las FFAA que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con el Art. 11 y 12 del Cód. Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal”, dicta el Art. 3 de la norma en cuestión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
107