Tras el revuelo, Baptista afirma que no cuestiona los resultados

El jueves, pidió auditoría al padrón. El viernes, manifestó que su solicitud “no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral del 18 de octubre”.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 01:44

Pablo Peralta M.   / La Paz 

Después de que se generara un revuelo por su  pedido  a la OEA de una auditoría al padrón, la vocal Rosario Baptista envió ayer una nueva carta a ese organismo, en la que le aclara que su  solicitud no cuestiona el resultado de los comicios del 18 de octubre, aunque no se retracta ni ratifica su postura acerca de “la posible existencia de un bloque de data alterno”.  

“La solicitud presentada a su institución no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral del 18 de octubre del 2020. Más bien cumple el propósito de avanzar hacia la consolidación de nuestro sistema democrático y recuperar la confianza de los bolivianos en sus instituciones”, dice Baptista en la misiva que envió ayer  a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El jueves, la vocal se desmarcó de la línea del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a través de una carta solicitó a la OEA una auditoría al padrón, por “la posible existencia de un bloque de data alterno” y  secreto,  con acceso privilegiado, que pudo haber inducido o condicionado el resultado final de los comicios.

No obstante, en una segunda misiva, ayer, Baptista indica que la nota  fue motivada por su deseo de incrementar la confiabilidad del sistema electoral. Si bien la vocal en su segunda carta subraya que su solicitud no cuestiona el resultado, no da  un paso atrás ni ratifica  la existencia de ese supuesto “bloque de data alterno”. 

 “Estoy convencida que la integridad del proceso electoral que se avecina, no puede estar bajo duda alguna. Las elecciones subnacionales, en que se elegirán más de 2.640 autoridades locales, municipales, regionales y departamentales, exigen una secuencia de medidas de diligencia administrativa para garantizar elecciones justas, seguras, consistentes y legítimas”, se lee en la misiva difundida inicialmente por el portal Brújula Digital y hecho pública luego por el propio TSE. 

Baptista menciona que hace las aclaraciones ante “las distorsiones tanto mediáticas como políticas” que suscitó su nota del jueves. Y es que su pedido de auditoría generó un  revuelo en la política nacional. 

El jueves, el presidente del TSE, Salvador Romero, manifestó que ese organismo rechaza la alusión a un “bloque de data alterno, con acceso secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón”, y dijo que aquella suposición  “se suma a la lista de versiones fantasiosas sobre el padrón”. 

Sobre la segunda carta  de Baptista, el periodista Rafael Archondo manifestó  que “es una retractación, ni más ni menos”. 

“Ella dice que la escribe ante ‘las distorsiones’ tanto mediáticas como políticas surgidas por su carta del día 4. No hubo tales distorsiones. El 4, Baptista revela la posibilidad de un fraude, el 6, asegura que no cuestiona el resultado. No se puede denunciar un fraude y no poner en duda el escrutinio final. Lo único que aprendimos de este episodio es que dentro del TSE hay una ruptura entre ella y los demás vocales”.

Centa Rek, senadora de Creemos por Santa Cruz, cuestionó cómo una persona puede cambiar de parecer en 24 horas. “¿No les parece que en Bolivia ocurren cosas muy raras? Cómo ésta de que una persona cambia de opinión de un día para otro”.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, al hacer un balance del paro cívico que se llevó a cabo ayer en ese departamento manifestó que no fueron derrotados. “Hermano pueblo boliviano, no nos han derrotado, estamos más firmes que nunca en nuestro afán de esclarecer el fraude con verdad y con justicia”. 

Las dos cartas   enviadas a Almagro

  •  Carta 1  El jueves, la vocal  Rosario Baptista  solicitó   a la OEA  que se “investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en esta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.
  •  Carta 2    El viernes, tras el revuelo generado, la vocal  Baptista le indicó a la OEA que “la solicitud presentada a su institución no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral del 18 de octubre del 2020. Más bien cumple el propósito de avanzar hacia la consolidación de nuestro sistema democrático y recuperar la confianza de los bolivianos en sus instituciones”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
6
35