Con flores y banda, reciben al rey de España y a líderes de Estado

Líderes de más de 10 países y Felipe VI arribaron ayer para la posesión. Fueron recibidos por los presidentes del Legislativo con alfombra roja y arco de platería.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 01:14

Erika Segales / La Paz

Líderes de más de 10 países y el rey de España, Felipe VI, arribaron a La Paz en las últimas horas para asistir a la posesión presidencial de Luis Arce. Los recibimientos estuvieron caracterizados por honores militares y homenajes que fueron desde la entrega de flores hasta el paso por un arco de platería.

La comitiva de recibimiento estuvo conformada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. La primera delegación que arribó ayer al aeropuerto de la ciudad de El Alto  fue la del Gobierno estadounidense.

El canciller de Irán , Mohammad Yavad Zarif, recibió   flores.
Foto:Carlos Sánchez/ Página Siet

El subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Brent McIntosh; el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kevin Michael O’ Reilly, y el director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental, Consejo Nacional de Seguridad, Josh Hodges, llegaron a la sede de Gobierno antes de las siete de la mañana del sábado, víspera de la posesión.

Dos horas más tarde arribó el senador de República Dominicana  Antonio M. Taveras Guzmán, quien expresó  el deseo de que se  abra una embajada boliviana en su país y una embajada dominicana en Bolivia.

Cerca al mediodía se hizo presente en la terminal aérea el presidente de Diputados, Freddy Mamani, para recibir a los invitados. “Esta es una transmisión de mando muy particular, muy singular,  por eso es que estamos colaborando para dar la bienvenida a todos nuestros invitados”, indicó el asambleísta del MAS.

El primer invitado internacional que recorrió la alfombra roja, rodeada de la escolta presidencial de los Colorados de Bolivia y representantes de pueblos indígenas, fue el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, quien antes de abordar el vehículo diplomático recibió un ramo de rosas de las manos de una niña.

 Yavad fue acompañado en su presentación por el presidente de la Cámara de Diputados, mientras una banda militar del Ejército interpretaba el inconfundible tema La Patria. 

En representación del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro  arribó al país el canciller Jorge Arreaza pasadas las 17:00. En el saludo protocolar estuvieron presentes los presidentes de ambas cámaras del Legislativo boliviano. La wiphala, la tricolor boliviana y la bandera venezolana flamearon durante el paso de esta autoridad. 

Minutos más tarde las autoridades bolivianas recibieron al rey español, Felipe VI, quien llegó al país acompañado del segundo vicepresidente de España, Pablo Iglesias, y la canciller  Arancha González. 

El presidente de Argentina , Alberto Fernández, en  El Alto.
Foto:Carlos Sánchez/ Página Siet

En su paso por la alfombra roja,  Felipe VI recibió el saludo de los Colorados de Bolivia y acompañó en un podio a los presidentes de las cámaras Alta y Baja, mientras sonaban las notas del Himno Nacional de Bolivia, primero, y  del Himno Español después. El monarca fue nombrado Huésped Ilustre por representantes de los concejos municipales  de La Paz y El Alto.

 “En nombre la ciudad de El Alto quiero darle la más cordial bienvenida (…) le hacemos esta distinción como huésped ilustre”, dijo Antioco Cala, presidente del Concejo alteño. 

Por su parte, el vicepresidente del Concejo paceño, Jorge Silva, manifestó: “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, por ordenanza 181, declara huésped ilustre a Felipe de Borbón y de Grecia (rey Felipe VI). Queremos darle la bienvenida. Su presencia realza estos actos históricos”.

El rey Felipe fue el primer invitado en hacer su paso por el arco adornado con bandejas, jarras y cucharones de plata que brillaban sobre aguayos y encajes.  “Los arcos de platería se elevaban para las autoridades máximas y para las ceremonias altas de los pueblos o las regiones. El arco armado aquí es la representación de la riqueza social, cultural, textil minera y artesanal que tenemos en Bolivia”, explicó Mauricio Terrazas, propietario de Joyería y Platero El Dorado Illimani, quien elaboró el arco.

La delegación  de EEUU  llegó temprano para participar la posesión de Arce.

La delegación española fue despedida con una tonada autóctona de Italaque interpretada por un conjunto musical de la provincia paceña  Camacho.

 Los recibimientos a los líderes de Estado continuaron con la llegada de la numerosa comitiva de argentina. El presidente Alberto Fernández arribó pasadas  las 19:00 al aeropuerto alteño. 

Luego de recibir los honores militares de los Colorados de Bolivia, acompañó a la entonación de los himnos de Bolivia y de Argentina. 

El dignatario también hizo su paso a través del arco de platería y, acompañado de los presidentes del Senado y Diputados, se deleitó un momento con una tradicional tonada originaria interpretada por grupos autóctonos. 

El último arribo de la jornada fue la de la delegación de Colombia, programado para las 23:00. 

El recibimiento a las autoridades  invitadas a la posesión de Luis Arce  continuará  este domingo con el arribo del presidente de Paraguay, Mario Abdó Benitez; el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Walter Martos, y elm Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand.

El senador de República Dominicana , Antonio M. Taveras en su arribo a La Paz.

Transmisión de mando tras 14 años

Bolivia no presencia una transmisión de mando de un presidente saliente a uno electo desde el año 2006. En aquella oportunidad, la ceremonia fue celebrada el 22 de enero y fue presidente transitorio Eduardo Rodríguez Veltzé, quien traspasó la presidencia a Evo Morales.

Para esta oportunidad la Cancillería extendió cerca de 120 invitaciones a jefes de Estado y organismos internacionales para la asunción del presidente electo Luis Arce. El Gobierno destinó 2,5 millones de bolivianos para financiar los actos protocolares y otros gastos.

Se espera contar con la presencia de delegaciones de España, Colombia, Chile, Paraguay, Argentina, Irán, República Dominicana, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Japón, Rusia y Nicaragua para los actos  de transmisión de este domingo.

El comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, Eduardo Uriarte, informó que al menos 5.000 uniformados resguardarán la seguridad durante los actos de posesión. 

El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, dijo  que calles y avenidas de la ciudad de La Paz quedarán cerradas como parte de los operativos de seguridad.

Los actos de la transmisión de mando comenzarán con la k’oa a la Pachamama a las 7:00. Después se espera la llegada de las delegaciones oficiales a la Asamblea Legislativa. La celebración concluirá con un desfile popular y con danzas autóctonas folklóricas.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

14
10

Otras Noticias