Wiphala y ponchos rojos vuelven a km 0 para recibir a Lucho y David

Delegaciones de todo el país arribaron a la sede de Gobierno para “garantizar” la envestidura de las nuevas autoridades nacionales y el retorno del MAS al poder.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz

La   wiphala y los Ponchos Rojos vuelven a la Plaza Murillo  después de un año. La guardia indígena sindical hará los honores  en la  posesión de  Luis Arce y de David Choquehuanca como los nuevos mandatarios de Bolivia. El acto central está previsto para las 10:40. 

A ellos se suman las delegaciones de diferentes sectores a fines al MAS, que arribaron  a la sede de Gobierno desde varios puntos del país. Aseguran que su labor es  acompañar y garantizar la  toma de mando.


Delgaciones  acompañarán el acto protocolar.
Foto:Marka Registrada

“Ya está todo listo para la posesión. Las organizaciones sociales ya empezaron a llegar para ser parte del desfile que habrá luego de los actos protocolares. La guardia sindical tiene la atribución de brindar seguridad y seguro el área de protocolo  esta afinando los detalles de su participación”, dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Somos un millar de Ponchos Rojos y Bartolinas. Todos reservistas” afirmó Santos Apaza en medio de una columna de hombres que ayer recorría  la Plaza Murillo a un mismo compás.

Vestidos de civil -sin su tradicional poncho huayuru- todos portaban un chicote,  que en las comunidades  es un símbolo de mando. Organizados por escuadras se distribuyeron las labores para la posesión.

   “Todos somos de Omasuyos. Los ponchos rojos ya nacemos con la vocación y la instrucción combativa. Hay varias compañías que estamos pernoctando en este lugar”, dijo  Isidro Illari, miembro de la Guardia Indígena Presidencial. 

Entre las delegaciones del interior del país, llegó  la organización Madres Luchonas  de Santa Cruz. La comitiva programó su estadía hasta el día lunes o martes para luego ir al encuentro de la caravana que escoltara a Evo Morales hasta el  Chapare.

“Venimos a respaldar a Lucho y David que han ganado en las urnas  con un 55%. Nuestra función es velar por la posesión y no nos iremos hasta no ver que tome el mando”, afirmó Jorge Miguel Vaca, parte de la comisión.
 
 Ayer, éstas y otras delegaciones  que llegaron desde Yapacaní, la Chiquitanía, el Plan 3.000, Caranavi, Cochabamba y hasta perú y Ecuador se concentraron  en las calles adyacentes al kilómetro cero y en la plaza San Francisco. Instalaron una vigilia  con los cánticos  que acompañaron la campaña electoral del binomio Lucho-David. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
24