Arce estrenó una banda con la kantuta, el patujú y la wiphala

En el gobierno de Añez, la enseña de los pueblos indígenas fue retirada de la prenda tricolor, que fue repuesta por el nuevo mandatario.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 12:32

Página Siete Digital

Después del acto de asunción al poder de Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca le impuso los símbolos presidenciales, entre los que estaba la banda tricolor, que el mandatario estrenó el domingo e incluída la kantuta, la flor patujú y la wiphala.

La wiphala fue incorporada entre los símbolos patrios con la llegada de Evo Morales al gobierno y su condición de enseña patria figura desde 2009 en la Constitución Política del Estado.

La flor oriental patujú, en cambio, fue un símbolo incorporado por la presidenta transitoria Jeanine Añez entre los distintivos patrios. Ordenó la inclusión de un estandarte blanco con la flor bordada al medio en el Palacio Quemado.

Sobre la wiphala, esta enseña multicolor fue retirada de la banda presidencial durante el gobierno de Añez, como se vio durante el desfile del 6 de Agosto.

En orden descendente, la banda presidencial que estrenó Arce tiene sobre la franja amarilla el escudo de armas de Bolivia, la wiphala que representa a los pueblos originarios, la flor de patujú en representación de las tierras bajas y dos kantutas, todo bordado sobre una tela que termina en una escarapela y un borlón dorado.

Este elemento que hace a la investidura del Jefe de Estado es diseñado a medida del mandatario que lo lucirá, con sus bordados en pan de oro y un peso de al menos un kilo, explicó la comisión de transición, encargada del protocolo de investidura.

La prenda se complementa con la medalla del Libertador Simón Bolívar, que le fue impuesta por David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y el bastón de mando, que en esta ocasión le fue entregado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Carlos Orellana Centellas.

El bastón de mando le es conferido al Presidente en su calidad de Capitán General de las Fueras Armadas al momento de asumir el mando, y su uso fue reglamentado en el gobierno de Andrés de Santa Cruz, el 9 de diciembre de 1829. En este caso, también se trata de un elemento propio del Jefe de Estado que lo ostenta, ya que lleva inscrito su nombre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

24
19