Comunidad internacional apunta a fortalecer la relación con el país

La UE afirma que después del proceso electoral y la instalación del nuevo gobierno, la “reconciliación es muy importante”.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 00:31

Yolanda Mamani Cayo /La Paz 

Representantes de la comunidad internacional que llegaron a Bolivia, para la posesión del presidente Luis Arce, destacaron que el proceso electoral haya llegado a buen término. Apuntan a fortalecer la relación bilateral con nuestro país.

Tras el acto de posesión del nuevo mandatario y el saludo protocolar que se realizó ayer en la Casa Grande del Pueblo, algunos representantes internacionales brindaron unas breves declaraciones a los periodistas. Uno de ellos fue el presidente de Colombia, Iván Duque.

“Tenemos una relación histórica y fraterna entre Colombia y Bolivia. Estamos haciendo presencia por varias razones, primero para fortalecer la relación bilateral en lo diplomático, comercial,  seguridad y en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, en el que Colombia es presidente pro témpore. Esperamos fortalecer esa relación bilateral”, afirmó  Duque.

En tanto, el embajador de la Unión Europea ante el Estado Plurinacional de Bolivia, Michael Dóczy, destacó  que el proceso electoral  de casi un año -y que se vivió en medio de tensiones- haya llegado a buen término. 

Subrayó que ahora “la reconciliación es muy importante” y que en este proceso  los países de la Unión Europea seguirán con el trabajo de cooperación. “Bolivia es el país más importante en el marco de la cooperación europea en toda Latinoamérica”, puntualizó   Dóczy.

El diplomático también destacó los discursos de Luis Arce y David Choquehuanca. “El mensaje (que dieron) de unidad y de reconciliación me parece crucial porque los desafíos que tiene que enfrentar Bolivia son demasiado importantes,  todos tienen que trabajar juntos”, sostuvo.

En tanto, el canciller de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que la principal tarea entre ambos Estados es retomar las relaciones diplomáticas y reactivar los programas de cooperación que se quedaron “estancados” en el gobierno de Jeanine Añez.

“Vamos a reanudar estas relaciones que abarcan distintos campos. El Gobierno de la República Islámica de Irán tiene todo el afán y la intención de retomar la cooperación con este nuevo Gobierno boliviano”, afirmó.

El embajador de Ecuador, Franklin Columba, destacó que el proceso electoral en Bolivia haya  concluido de forma pacífica. Afirmó que es necesario retomar la agenda bilateral entre ambos países para poner en ejecución temas de interés bilateral.

“Esperemos que lo más antes posible podamos tener alguna reunión con el nuevo gobierno para retomar los temas que han quedado pendientes. Por ejemplo, tenemos que hablar  sobre cosmovisión andina, ciencia y tecnología, la interculturalidad, la agricultura”, remarcó el representante  diplomático.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

92
96