Evo festeja en Argentina, ya está en Jujuy y llega hoy al país

El expresidente Evo Morales iniciará una caravana por tierra que pasará por varios departamentos; tiene previsto llegar a Chimoré, en el Chapare, este miércoles.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 01:16

Página Siete  / La Paz

Evo Morales dejó este domingo por la mañana su residencia en Buenos Aires en medio de aplausos y gritos de “¡Viva Bolivia!” de algunas personas que lo vieron abordar el vehículo que lo transportó hasta el aeropuerto. Por la tarde arribó a la zona fronteriza de Jujuy, para emprender desde hoy una caravana que lo transportará por tierra hasta el Chapare cochabambino. 

El expresidente retornará a Bolivia la misma fecha en la que hace un año presentó su renuncia después de las protestas que convulsionaron el país a raíz de  denuncias de fraude en las elecciones de octubre de 2019. 

Ayer por la mañana, poco antes de la posesión presidencial  de Luis Arce en La Paz, Morales escribió en su cuenta de Twitter: “Dijeron: las bestias, los salvajes, los violentos no volverán nunca más a #Bolivia, mientras mataban a nuestros hermanos, perseguían, detenían, incendiaban nuestras casas y radios; y hemos vuelto, pacíficamente, a recuperar la patria democrática con sólo la conciencia del pueblo”.

Evo Morales  conversa con un boliviano en Jujuy.
Foto:EFE

Morales inició su retorno al país acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y el exembajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti. Esta pequeña comitiva se trasladará por tierra desde Jujuy hasta La Quiaca, para cruzar este lunes la frontera y pisar suelo boliviano, según confirmó  Llorenti en sus cuentas de redes sociales. 

En Jujuy, Morales y García Linera  aprovecharon la tarde del domingo para visitar a la dirigente sindical Milagro Sala, quien está detenida hace cuatro años. Un grupo de personas que se enteraron de la visita fueron hasta el domicilio de la mujer y celebraron el encuentro con gritos: “Evo querido, Jujuy está contigo”; o “Libertad a Milagro, libertad a los presos políticos”. 

Según un video, la dirigente le dijo a Morales: “Con ustedes volvimos a resurgir de nuevo como pueblo originario”; mientras éste le respondió: “Lo más importante fue la unidad en base al pueblo indígena y los trabajadores, superar los problemas internos y nunca claudicar en la ideología. El resultado de las elecciones es la mejor prueba de ello”. 

Mientras tanto en Bolivia, varios simpatizantes de MAS llegaron desde diferentes puntos del país a la ciudad fronteriza de Villazón para dar la bienvenida a Morales. Uno de ellos fue el excanciller Fernando Huanacuni, quien ya ensayaba el recibimiento al líder del MAS. 

“Tendremos una música adecuada con amplificación”, dijo la a través de un megáfono a las personas reunidas a pocos pasos del puente internacional por el que pasará Morales, a quien no dejó de llamar “el presidente”. “Cuando vuelva a salir, ubicaremos al presidente, después la banda se colocará detrás y comenzaremos con la música”, explicaba Huanacuni, según está registrado en un video.

Ya en territorio nacional, Morales estará acompañado de una caravana que lo escoltará hasta el Chapare, su reducto político más fuerte, al que llegará un año después de que dejó el país para trasladarse a México, donde permaneció pocas semanas antes de viajar a Argentina, donde vivió por 11 meses. Se prevé que pase por los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba hasta llegar a Chimoré.

El expresidente  a su llegada a Jujuy este domingo. 
Foto:Captura de Video

La  llegada

  • Cargos La llegada de Morales se produce después de que su candidato, Luis Arce,  ganara las elecciones y de que la justicia le anuló una orden de aprehensión que caía sobre él por el caso terrorismo y financiamiento al terrorismo. “Se determinó que vulneró su derecho a la defensa”, dijo el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jorge Quino.
  •  Proceso Las denuncias fueron presentadas  después de que en noviembre del 2019 salió a la luz el audio de un supuesto contacto telefónico entre Evo y el dirigente cocalero Faustino Yucra, en el que pedía cercar las ciudades para que no ingresen alimentos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
10
37