Gran festejo azul y una reducida protesta en la posesión de Arce

Zampoñas, pinquillos y tambores resonaban en la Plaza Murillo. Mientras un grupo de ciudadanos gritaba “¡fraude, masista! en El Prado paceño.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 00:07

Erika Segales / La Paz

Miles de personas afines al MAS se dieron cita en la Plaza Murillo y sus alrededores para festejar la asunción de Luis Arce como nuevo presidente del país. Mientras el mandatario juraba,  un reducido grupo  protagonizó una protesta que terminó con una gasificación en El Prado paceño.

Las inmediaciones del Palacio de Gobierno amanecieron resguardadas por una vigilia de los Ponchos Rojos de Omasuyos, representantes de organizaciones indígenas, policías y efectivos de las Fuerzas Armadas.

Opositores al MAS  se manifestaron en El Prado. 
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

Diferentes delegaciones del interior del país arribaron desde la tarde del sábado a la urbe paceña. Decenas de buses de transporte interdepartamental quedaron estacionados en ambas vías de la autopista La Paz- El Alto.

La concentración de  organizaciones sociales y partidarios del MAS cerró las vías desde la plaza Alonso de Mendoza. Ponchos, aguayos, guardatojos, wiphalas, tricolores y banderas azules flameaban entre la multitud.

 Una fila de pancartas extendidas en el suelo marcaba orden en que las delegaciones  ingresarían a la Plaza Murillo después del desfile militar. Zampoñas, pinquillos, quenas, tarkas, bombos y tambores resonaban con tonadas tradicionales  en el inicio al gran festejo. Mientras que el estruendo de petardos antecedía a los mensajes de los flamantes mandatarios. 

La pasarela que une la calle Comercio con el  mercado Lanza se llenó los militantes del MAS que colgaron globos y carteles de las asociaciones presentes. “Venimos desde el Plan 3.000 de Santa Cruz”, decía una mujer con  banderas del partido azul entre las manos. A su lado, varios jóvenes pintados de azul festejaban.

Baile de las provincias paceñas  evocan  a Evo. 
 Foto: Freddy Barragán / Página Siete

La plaza mayor de San Francisco fue uno de los puntos de  concentración . En el atrio de la Iglesia se instaló una pantalla gigante que transmitía la posesión.

Con puño en alto, los expectantes entonaron el Himno Nacional y acompañaron en el minuto de silencio por las muertes en Senkata, Sacaba, Montero, Betanzos, Ovejuyo y El Pedregal  y por el extinto dirigente minero Orlando Gutiérrez.

 “Esperamos del nuevo gobierno que nos apoye a salir más adelante, que apoye el turismo y habrá otra vez el Ministerio de Culturas. Nosotras nos dedicamos a escalar”, comentó Marlene Quispe, del pueblo Chukuna de la provincia Murillo 

Paralelamente,  grupos ciudadanos opositores al MAS protagonizaban una esporádica protesta en El Prado. “¡Fraude, masista! ¡Esto no es Cuba, tampoco Venezuela, esto es Bolivia y Bolivia se respeta!”, eran las consignas de los manifestantes.

Pinquillos  y tambores armaron la fiesta azul.
Foto:  Freddy Barragán / Página Siete

Con una pancarta en la que se leía “Bolivia Libre y Soberana, sin amos ni tiranos”,  letreros que decían “Fraude” y tricolores, los protestantes fueron detenidos en su recorrido por  policías que usaron  agentes químicos. 

El festejo  azul continuó durante toda la tarde y se extendió hasta la noche, pese a la lluvia. Las delegaciones bailaban huayños, pinquilladas, morenadas y tinkus, mientras  esperaban su turno en el desfile hacia la Plaza Murillo. 

Una delegación de Tupiza deleitaba con su música y baile  en la calle Bolívar. Las mujeres lucían polleras azules  y margaritas en los sombreros. Los hombres, ponchos largos y rojos.

 El panorama fue similar en las calles aledañas al Palacio de Gobierno. La fiesta se vio empañada por algunos grupos que consumieron bebidas alcohólicas.

Las delegaciones  llegaron de todo el país con  música y baile.
 Foto:  Freddy Barragán / Página Siete

Olvidaron  la Covid

  • Bioseguridad  Sin distanciamiento, completamente aglomerados y en muchos casos sin barbijo, así se dejaron de lado las recomendaciones para evitar el contagio de la Covid-19 en la celebración. 
  • Convivencia  Los abrazos y el compartimiento de comida y bebidas tampoco fueron controlados en inmediaciones de las plazas Murillo, San Francisco y Alonso de Mendoza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
15
12