Cáceres admite que contrató a su expareja; suman críticas

Remberto Calani, exdiputado del MAS, dijo que la actuación del titular de Desarrollo Rural molestó en su partido y sugirió que presente su renuncia.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 02:24

Baldwin Montero / La Paz

En un giro más del escándalo que hace una semana estalló en el Ministerio de Desarrollo Rural por una cuestionada designación, el titular de esa cartera de Estado, Wilson Cáceres, admitió ayer que contrató a su expareja como jefe de gabinete, a quien luego tuvo que desvincular por cuestionamientos de presunto nepotismo.

“Evidentemente en los meses pasados yo mantenía una relación con la doctora Gutiérrez. Y cuando el señor Arturo Murillo (exministro de Gobierno) nos persigue, yo tuve que precautelar mi imagen y la de la doctora. Es por esa situación que mencioné que mantuve una relación,   sin embargo  la relación no fue próspera”, declaró, entrevistado en el programa Detrás de la Verdad.

Fabiola Gutiérrez Domínguez es la persona que contrató Cáceres, a quien en agosto de este año había identificado ante los medios de comunicación como su esposa. Ya en su cargo de jefa de gabinete, el jueves 26 Gutiérrez emitió un instructivo a todo el personal del ministerio por el que exigía que pongan sus cargos a disposición.

En el documento precisó que lo hacía “por disposición e instrucción verbal del señor Ministro de Desarrollo Rural y Tierras”.

Los trabajadores difundieron el instructivo e inmediatamente estalló un escándalo por presunto nepotismo y masacre blanca, ya que tres meses antes Cáceres había declarado públicamente que Gutiérrez era su esposa.

El viernes el ministro eludió responder a estos cuestionamientos y finalmente el sábado, luego que se difundieron videos de la declaración que hizo en agosto, el Ministerio de Desarrollo Rural emitió dos comunicados.

En uno hace saber que Gutiérrez fue “desvinculada” y en el otro asegura que ella no es esposa del ministro, por lo que no existe nepotismo en esa cartera de Estado. Exige además al periodista que publicó esa noticia, Junior Arias, de Detrás de la Verdad, “dejar de desinformar a la población”.

Este lunes, tras varias reacciones del oficialismo y de la oposición, que cuestionaron su actuación en este caso, Cáceres acudió a una entrevista con el mismo periodista, en la que admitió que mantuvo una relación con Gutiérrez y que se encuentra separado de su esposa desde hace un año y en proceso de divorcio.

Cuando el periodista le consultó si creía que hizo mal en contratar a su expareja en ese cargo, respondió: “Sí, evidentemente, por eso hemos mencionado que la relación ya no ha funcionado y por eso se tomaron las acciones necesarias”. Dijo que tomó esa decisión “para transparentar los actos del Gobierno” y, tras admitir que cometió un error, declaró: “Pedir las disculpas, eso no va a volver a pasar”.

No obstante, este lunes aumentaron los cuestionamientos y los pedidos para que se revise la continuidad de esta autoridad en esa cartera de Estado.

“Primero debe renunciar, por ética y por moral, a su cargo o mínimamente el Presidente debe cambiarlo, ese es el pedido de la población. Los masistas están cansados de escuchar esta clase de actitudes de gente que cree que el Estado es su feudo”, declaró Remberto Calani,  exdiputado y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS). Renán Cabezas, diputado de  este frente,  opinó que “si el ministro se ha equivocado, tendrá que ser sancionado;  no es ético, no hacemos política para beneficiar a unos cuantos”. El exdiputado Rafael Quispe sugiró a Cáceres presentar su renuncia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
92