MAS denuncia a Camacho, FFAA y la Policía por supuesto golpe

Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo, dijo que la denuncia es del MAS, pero luego aclaró que se trata de una acción a título personal.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 02:40

María A. Michel  / La Paz

 Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS),   informó ayer que presentó una demanda penal en contra del líder de Creemos, Luis Fernando Camacho; de su padre, José Luis Camacho;  además de los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman,    y de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, por  los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en contra del gobierno de Evo Morales, durante la crisis de 2019.

  “No estoy respaldada, es lo que he visto, lo que he vivido. Ningún partido  a mí no me van a manejar, yo soy una indígena (…)”, afirmó anoche  Patty al ser consultada sobre su denuncia en Red Uno.

En un principio, la exdiputada indicó que la demanda era del MAS; pero en el programa Que no Me Pierda, afrmó que se trata de una denuncia  particular, “como cualquier ciudadana (…) nada que ver el MAS”, indicó.  

Williams Kaliman, excomandante de las FFAA.
Foto:APG

La exasambleísta del MAS explicó que la denuncia fue presentada por la presunta comisión de los delitos de sedición y terrorismo,  y remarcó que durante la crisis político-social de octubre y noviembre de 2019, “la gente sufrió por el golpe de Estado, hubo masacres”.

  Mencionó como pruebas las convocatorias de los cívicos al paro, el ingreso al Palacio de Gobierno de Camacho y los pedidos de renuncia. “Eso es lo que he presentado adjuntando a mi denuncia”, dijo.

 “Los que hacen mal tienen que ser investigados (…) si sólo vemos, somos cómplices de todo lo que ha pasado”, añadió.

Las reacciones

 El exlíder cívico  Luis Fernando Camacho dijo -entrevistado por una radio de Santa Cruz- que se trata de un  amedrentamiento judicial que pretende generar “el temor para decir que hay un nuevo plan de terrorismo”.

“Prefiero estar preso por algo que no hice a huir por algo que hice. Estoy con la conciencia tranquila”, aseguró. 

Asimismo, Erwin Bazán,  diputado de Creemos, aseguró que tras la denuncia “hay una intención de amedrentar a la oposición” y sostuvo que durante la crisis, si bien Camacho lideró las protestas, “fue el pueblo soberano el que salió a las calles”. 

“No les van a alcanzar las cárceles para meternos a todos”, y pidió la intervención del ministro de Justicia, Iván Lima, a quien recordó que se comprometió a garantizar la justicia para todos. 

Vladimir Yuri Calderón, excomandante de la Policía.
Foto:Archivo / Página Siete

  La agrupación Creemos, a través de un comunicado, indicó que se pretende “convencer a la opinión pública nacional que en octubre de 2019 no hubo fraude, sino un supuesto golpe de Estado” y remarcó que no existe “ningún hecho o prueba que vincule a Luis Fernando (Camacho) ni a su familia en algún ilícito y menos en un golpe de Estado”.

Desde las Fuerzas Armadas y de la Policía no se tuvo ninguna reacción, tampoco de los acusados Kaliman y Calderón.

Hay dos leyes (1266 y la 1270) que legimitaron el gobierno de Jeanine Añez, además el año de gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que el MAS dominaba con su gran mayoría. Por ambas razones, se desbarata el discurso del golpe de Estado que maneja el partido de gobierno.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
177