Parlamentarios del MAS apoyan el plan de reforma de la justicia

Expresan su respaldo al trabajo del Ministerio de Justicia y del grupo de juristas notables, que trabajan en una propuesta para cambiar el sistema judicial.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS),  un alto dirigente y autoridad del partido azul respaldan la reforma judicial que lidera el ministro de Justicia, Iván Lima, y el grupo de notables que trabajan en una propuesta para esa labor.

La coincidencia de los consultados es que el trabajo que lidera Lima junto con el equipo de juristas  se trata de una primera fase de la propuesta,   que será puesta a consideración no sólo de la Asamblea Legislativa sino de todas las organizaciones vivas de la sociedad para que analicen, debatan y aporten con sugerencias. 

La postura surge a raíz de las observaciones de algunos asambleístas del partido azul que piden la participación de los sectores sociales en el proceso. 

Juanito Angulo, diputado del MAS,  expresó su respaldo al trabajo del Ministerio de Justicia y a la comisión de notables. Pidió a sus colegas “no apresurarse” en sus observaciones y más bien esperar la conclusión de esta primera etapa, para así poder analizar y aportar con nuevos planteamientos o los ajustes necesarios.

“Considero que esta primera etapa debe concluir; no sabemos hasta cuándo terminará, esperamos que sea lo antes posible”, expresó el legislador a Página Siete. Subrayó que esta es una primera fase del proceso de reforma.

“Tenemos que consultar al pueblo boliviano: ¿Reformamos la justicia o no reformamos? A partir de eso se va a seguir analizando porque el trabajo de los expertos no implica que a partir de mañana se reformó la justicia. Tenemos que seguir escuchando al pueblo boliviano”, manifestó Angulo.

Jorge Silva, vocero del MAS y viceministro de Defensa del Consumidor,  afirmó que el trabajo del titular del Ministerio de Justicia es en atención al mandato expreso del presidente Luis Arce que prometió en su campaña electoral impulsar una reforma a la justicia. 

Silva recalcó que la labor que realizan los expertos junto  con Lima es el inicio de un proceso de transformación del sistema judicial, en el que todos los sectores del país estarán involucrados.

“El producto del trabajo que están realizando los expertos necesariamente va a tener que ser sometido a consideración del pueblo boliviano y finalmente las conclusiones de la socialización serán sometidas a una pregunta que tendrá que ser considerada por el Órgano Electoral y luego irá al Órgano Legislativo y finalmente al soberano. Es decir, la historia no termina con el trabajo que están realizando estas personalidades”, explicó Silva a este medio.

Betty Yañíquez, diputada del MAS,  también respalda la iniciativa planteada por el presidente Arce, quien dijo en una  anterior entrevista  a un medio internacional  que fue una equivocación la elección de autoridades judiciales por voto,  y que “hay que volver a lo meritocrático, pero no al cuoteo de jueces y fiscales de los años 90”. El ministro Lima es quien lleva adelante la  promesa del Primer Mandatario.  

Ayer, Yañíquez expresó:  “Nosotros tenemos que considerar que el pueblo está exigiendo una reforma a la justicia. Por ejemplo, la elección de magistrados se ha realizado con la mejor intención pero los resultados han sido nefastos;  entonces, se tiene que volver a la meritocracia”. 

El análisis

El analista Carlos Cordero afirmó que como en todo proceso existen visiones distintas pero depende mucho del Ministerio de Justicia ver cómo regula la participación de los movimientos sociales y de toda la sociedad que al final, en una consulta popular, dirá si está de acuerdo o no con la propuesta de reforma judicial.

“El trabajo que hace  la comisión de expertos va en dos aspectos: planificación y participación. Este grupo de expertos no va a tomar decisiones, lo que van a hacer es diseñar una de hoja de ruta, de camino por donde transitar y los movimientos sociales van a tener su participación”, afirmó Cordero.

Marcelo Silva,  experto en política, afirmó que el trabajo de Lima es “altamente positivo” porque es una buena señal que el  Gobierno al inicio de su gestión se imponga como reto impulsar la reforma a la justicia. “La reforma a la justicia en el país debe  ser lo más ampliamente democrática y tiene que tener un matiz marcado de especialización. El conformar un consejo de grandes juristas y de la más diversa línea ideológica muestra una apertura importante en democracia”, dijo Silva. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
1