Andrónico califica como «fuera de lugar» propuesta de impuesto a la coca

El proyecto de norma fue presentado por el diputado de la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, quien consideró será impulsado en vista que se aprobó el proyecto de Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 15:10

Página Siete Digital

El presidente del Senado Andrónico Rodríguez calificó como “fuera de lugar” la propuesta de un proyecto de ley que establezca un impuesto a los productores de la hoja de coca.

“Me parece fuera de lugar la propuesta de proyecto de ley (de impuesto a la coca). El diputado (José Carlos Gutiérrez, de Creemos) no sé si tiene alguna idea que el detallista saca Bs 10 por paquete, es decir, en el tema de comercio el Digcoin funciona con los propios aportes e ingresos que los productores llevamos desde la producción al mercado central. Aportamos sin duda”, dijo el presidente del Senado que además fue dirigente cocalero.

Precisó que los aportes de la venta del arbusto son destinados a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, no obstante señaló que está dispuesto a debatir sobre la propuesta del parlamentario opositor.

“Al detallar la coca tienes que pagar Bs 10 que es directo al ingreso de la institución del Estado que es Digcoin, que es parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entonces está fuera de lugar la propuesta, pero estamos dispuestos a discutir”, insistió Rodríguez. Su colega Leonardo Loza ratificó que los cocaleros "siempre hemos aportado, nunca nos hemos corrido".

El proyecto de norma fue presentado por el diputado de la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, quien consideró será impulsado en vista que se aprobó el proyecto de Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas.

Sostuvo que se obtendrían “ingentes cantidades de dinero”, para que sea destinado a salud, educación y otras necesidades, precisó según un reporte de Erbol.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
161