Choquehuanca: «En Bolivia querían silenciar al indígena para que no reclame sus derechos»

El vicepresidente señaló este viernes en Achacachi que se pretende dividir a los indígenas que son más del 90% de la población boliviana.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 13:36

Página Siete Digital

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, señalóque en Bolivia querían silenciar a los indígenas y no querían que hablen sus idiomas "para que no reclamen sus derechos". Agregó que hasta el 2009, con la actual Constitución, recién se reconoció a las lenguas originarias.

“No querían que hablemos nuestro idioma, hermanos, no querían que nos comuniquemos con nuestro aymara. (…) No estaba reconocido nuestro aymara, nuestro sarawi (andanza), nuestro saphi (saber), por nuestra Constitución Política del Estado, el objetivo era silenciarnos, no querían que reclamemos nuestros derechos”, aseveró el hombre nacido en Huarina a orillas del Titicaca.

También puedes leer: En el Día de los DDHH, Choquehuanca rechaza «encarcelar» la libertad de expresión

Choquehuanca realizó estas declaraciones en el marco del 114 aniversario de la creación del municipio de Achacachi. El gobernante pidió a los pobladores de esta región que no se dividan y se unan ante algunas diferencias que puedan tener. Choquehuanca discursó en aymara y por momentos combinó el español.

El vicepresidente señaló además que los indígenas tienen cultura, historia, territorio, idioma, ideología y filosofía, por lo cual merecen respeto y reconocimiento. “Este nuestro proceso es para recuperar nuestra identidad. (…) nos quieren dividir hermanos, pero somos mayoría. Somos más del 90% indígenas”, agregó este viernes en Achacachi.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

94
170