Copa, Maldonado y Franco ya están en carrera electoral

El partido azul ya definió candidatos en cuatro ciudades capitales y Demócratas en tres. CC y Creemos aún analizan nombres y hacen acercamientos.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 01:36

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Los exlegisladores  Eva Copa ,  Eduardo Maldonado y  Shirley Franco   postulan a las alcaldías de las ciudades de  El Alto, Potosí y Cochabamba, respectivamente.    Copa, del MAS,  fue aclamada ayer por más de 15 organizaciones sociales. Maldonado, exsenador del partido azul,  candidatea   por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Franco  postula  por la agrupación Demócratas. 

El partido azul  lleva la delantera en la designación de los candidatos en ciudades capitales, seguido por  el Movimiento Demócrata Social (MDS). En tanto, las  otras  organizaciones políticas que tienen presencia en el Legislativo (CC y Creemos) analizan  nombres y buscan “adherencias”.

El MAS en  El Alto, a través de más de 15 organizaciones,   proclamó ayer a la exsenadora Eva Copa como candidata a alcaldesa. Copa, arropada por dirigentes y representantes de sectores sociales, agradeció la nominación  y convocó a los otros  precandidatos  que estaban en carrera para  unirse en torno a su postulación. 

El jefe regional del MAS, David Apaza, confirmó a Página Siete que Copa es oficialmente la candidata del partido azul  en ese municipio     y lamentó que algunos precandidatos, descontentos con esa decisión,  se estén alejando del MAS o se  autoproclamen   “entre cuatro paredes”.

En Chuquisaca,  Juan Carlos León, exdirector del INRA,    será candidato  por el MAS a la Gobernación  de ese departamento   y Enrique Leaño, director del Sedes, postulará para alcalde de  Sucre. En tanto, en  Beni, las organizaciones masistas postulan a Christian Cámara,  militar y exdirector del Comité de Emergencia Departamental, como candidato a la Alcaldía de Trinidad.    

Morales, desde el occidente del país, anunció ayer que  a través de un “voto secreto” se eligió a Jhonny Mamani,  exalcalde de Tahua y  poncho blanco,  como candidato a la Gobernación de  Potosí   y a Marcelino Choquehuanca,  docente universitario,  como postulante a la Alcaldía de la Villa Imperial.

El diputado cruceño del MAS  Rolando Cuéllar informó a este medio  que este fin de semana el partido azul en un ampliado departamental elegirá a los principales candidatos a la Gobernación y a Alcaldía de Santa Cruz.

Los principales precandidatos a la Gobernación de ese departamento son el exalcalde de Warnes  Mario Cronenbold, el exministro de Gobierno  Carlos Romero y el presentador de televisión  Pedro García. Para la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz suena  la exsenadora Adriana Salvatierra.


Eduardo Maldonado,  candidato a alcalde de Potosí.
Fotos: Archivo / Página Siete

Por su lado, el MDS postula a la exdiputada Shirley Franco como candidata al municipio de Cercado en Cochabamba, al exdiputado Gonzalo Barrientos como candidato a la Alcaldía de Potosí y al ingeniero  Walter  Galván como postulante a  la Gobernación de ese departamento. 

En La Paz,  Demócratas respalda a  Rafael Quispe para la Gobernación paceña y al exministro Iván Arias, que postula a la Alcaldía de la “Ciudad Maravilla”, aunque también el exdiputado Amilcar Barral anunció que postulará en alianza con  Demócratas.

El también secretario nacional del MDS, Gonzalo Barrientos, informó  que el  gobernador Rubén Costas es un potencial candidato a la alcaldía cruceña   y que Ernesto Suárez se perfila para  la Gobernación de Beni o para la Alcaldía de Trinidad por esa fuerza. “Hasta el 15 de este mes vamos a definir todas las candidaturas”, indicó. 

En tanto, el exlegislador del MAS y disidente del partido azul Eduardo Maldonado es el candidato a la Alcaldía potosina por el MTS. “Quiero con toda mi alma a Potosí y me duele que propios y extraños la hayan condenado al atraso, por eso es que he decidido asumir el reto electoral”, dijo. 

 Creemos aún no decide si su líder  Fernando Camacho postulará a la Alcaldía o a la Gobernación de Santa Cruz. Comunidad Ciudadana (CC) aún analiza. Hasta la fecha no confirmó ninguna postulación.

        Los requisitos para inscribir candidaturas 

Las personas que se inscriban ante los tribunales electorales departamentales como candidatos para participar en las  subnacionales deben cumplir nueve requisitos, según el Tribunal Supremo Electoral.


Shirley Franco,  candidata a alcaldesa de Cochabamba.

Entre esas exigencias están: contar con nacionalidad boliviana y ser mayor de edad. En  el  caso de los varones, haber cumplido con los deberes militares,  no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal.

Además se requiere que el postulante no tenga antecedentes de violencia doméstica, que esté inscrito en el padrón electoral, que hablé  dos idiomas oficiales y que haya  residido en el país los dos últimos años inmediatos anteriores a esta elección.

Los comicios  subnacionales están previstos para el 7 de marzo de 2021. Se elegirán a nueve gobernadores y más de 300 alcaldes, además de asambleístas y concejales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

14
54