Silva afirma que existe sustento legal para modernizar DDRR

El viceministro de Derechos del Consumidor afirmó que ese respaldo se encuentra en la CPE, la Ley 025 y la propia ley de Derechos Reales.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 09:15

Página Siete Digital

El viceministro de Derechos del Consumidor, Jorge Silva, sostuvo que existen los fundamentos jurídicos necesarios para modernizar el servicio de las oficinas de Derechos Reales (DDRR). Según él, ese respaldo se encuentra en la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley 025, del Órgano Judicial y la propia ley de DDRR.

“Por lo tanto, hay el sustento constitucional y legal para plantear un proyecto de ley que permita modernizar, actualizar y tener una nueva institución al servicio de la población en el marco del servicio que presta”, indicó Silva a Unitel.

En primera instancia indicó que la ley de DDRR fue creada en 1887, hace 133 años, y queda a disposición de la Corte Suprema de Justicia, institución que ya no existe.

Por otra parte, destacó que la Carta Magna insta a que la institución de registro propietario esté conectado con un sistema de registro catastral, administrado por las alcaldías.

Por último, señaló que la Ley 025, del Órgano Judicial, insta a que exista una ley específica para determinar la situación jurídica de DDRR.

“La ley de 1887 señalaba que Derechos Reales estaba bajo la Corte Suprema de Justicia, que ya no existe. Segundo, la propia Constitución de 2009 habla de un sistema único de Derechos Reales conectado obligatoriamente con el registro catastral que administran los gobiernos municipales, que en el marco de la CPE la Ley 025 señala que una ley específica determinará la situación jurídica de Derechos Reales”, precisó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
26