Vásquez: Víctimas y organizaciones pueden denunciar a Evo en La Haya

Ante el anuncio del ministro Iván Lima, de que el Gobierno trabaja para levantar la denuncia en la CPI, el abogado constitucionalista aseguró que el proceso puede continuar impulsado por otros sectores.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 08:27

Página Siete Digital

Familias de las víctimas y representantes de la sociedad civil pueden iniciar procesos contra Evo Morales y dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la La Haya, aseguró el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor. Agregó que puede ser un proceso más largo, pero es la segunda vía ante el anuncio del Gobierno de levantar la querella.

"Allá (en La Haya) hay Fiscalía que funciona para la Corte Penal. El fiscal tiene la atribución para llevar adelante investigaciones en determinados casos que los estados no los denuncian, similar es el caso nuestro: primero se denuncia y luego lo retiran. En este caso asociaciones de la sociedad civil, representantes de Derechos Humanos y en especial las víctimas pueden hacer la denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal", detalló.

También puede leer: CPI avanza en el análisis de la denuncia contra Evo

El jueves, el ministro de Justicia Iván Lima dio a conocer que un equipo trabaja para dejar sin efecto la demanda que se puso en contra de Morales, el ejecutivo del Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el ahora senador Leonardo Loza. Argumento que no puede haber denuncia entre bolivianos y que este tipo de casos debe ser resuelto en la justicia boliviana.

El gobierno transitorio demandó a los mencionados ante La Haya por el delito de crímenes de lesa humanidad, puesto que los sindicó de promover y organizar los bloqueos de agosto en pleno pico de la pandemia, una medida que causó el desabastecimiento de alimentos, insumos médicos, medicamentos y oxígeno, y que derivó en la muerte de más de 30 personas.

Ante esto, Vásquez dijo que los familiares de las víctimas son los que mayor potestad tienen para dirigirse a La Haya e iniciar los procesos.

El procedimiento señala que primero deben presentar la querella en la Fiscalía de la CPI y convencer al titular de esta instancia de que su caso es materia justiciable. En caso de que se acepte se iniciará una investigación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

89
37