Bolivia espera que Biden asuma y tiene buena relación con Rusia

“Estamos abiertos a tener relaciones con todos los países, todos los Estados, todos los pueblos, pero en base al respeto de la soberanía”, dijo el Canciller.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 00:02

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Mientras el Ejecutivo espera que se instale el nuevo gobierno de Joe Biden para analizar si restablece las relaciones bilaterales con Estados Unidos a nivel de embajadores, la Cancillería estrecha vínculos con Rusia. Ayer, ese despacho condecoró al embajador de ese país en Bolivia, Vladimir Sprinchan, que culmina su misión diplomática. El canciller Rogelio Mayta habla de una “excelente” relación con el gobierno de Vladimir Putin.

Transcurrido  un mes de su posesión, el canciller  Mayta sostuvo  un encuentro ayer con la prensa acreditada en su despacho, cita en la que explicó algunos parámetros sobre la forma en que lleva a cabo su gestión como el jefe de la diplomacia nacional. 

Página Siete consultó al canciller Mayta si el gobierno del presidente Luis Arce restablecerá las relaciones con Estados Unidos (EEUU) a nivel de embajadores.

La autoridad respondió que “no se puede hablar todavía de embajadores”, que ambos países están en una fase de acercamiento y de construcción de “confianza recíproca”, porque -subrayó- la administración de Donald Trump dio  “pruebas para desconfiar”.

“¿Nos han dado pruebas para desconfiar? Sí. ¿Tenemos la voluntad de tener buenas relaciones con todo el mundo? También, y vamos a hacerlo gradualmente y creo que un hito importante va a ser el 20 de enero. Veremos que asuma el (nuevo) gobierno de los EEUU, el gobierno entrante y en función a eso vamos a ir dando los pasos necesarios”, manifestó Mayta.

En esa línea, informó que el jueves sostuvo un encuentro con la encargada de negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, con quien conversó sobre un futuro acercamiento entre ambos países.

Por su parte, Phillips, a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, comentó: “Complacida de conversar con el Ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta sobre construir una relación respetuosa entre nuestros países y expandir oportunidades comerciales”.

Ayer por la tarde, Mayta otorgó al embajador de Rusia, Vladimir Ivanovich Sprinchan, la condecoración Simón Bolívar, en el grado de Gran Cruz, al término de su misión diplomática  y en ocasión de los 122 años de relaciones  de amistad entre Bolivia y Rusia.  

Mayta dijo que entre Bolivia y Rusia hay un “excelente nivel de diálogo, de entendimiento y cooperación”, lo que se traduce en la suscripción de 90 acuerdos bilaterales en diversos ámbitos, como el comercial, científico, el turismo y la salud, entre otros.

Un día antes, el jueves, el diplomático ruso se despidió del presidente Arce, con quien “discutieron varios temas de actualidad de la cooperación bilateral, se analizó el curso de implementación de los proyectos económicos ruso-bolivianos, su estado y perspectivas de desarrollo”, informó la Embajada de Rusia en La Paz.

El jefe de la diplomacia nacional subrayó que Bolivia está abierta a sostener relaciones plenas con todos los países, pero en el marco del respeto mutuo y respetando la soberanía nacional. “Estamos abiertos a tener relaciones con todos los países, todos los Estados, todos los pueblos, pero en base al respeto de la soberanía”.

Este rotativo también le consultó al canciller Mayta sobre la línea que seguirá en el caso del Silala, causa que se ventila en la Corte de La Haya. La autoridad manifestó que ése “es un tema que requiere de la máxima discreción” de parte del Estado, porque el juicio internacional está en curso.

Sobre el comentario que hizo días atrás el expresidente Evo Morales respecto a plantear al exvicepresidente, Álvaro García Linera,  como posible embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Mayta expresó que es atribución del presidente Arce designar a los representantes diplomáticos  y que hasta el momento la Cancillería no decidió nada al respecto. 

“Sin lugar a dudas se va a escuchar voces tan importantes como la del expresidente Morales, pero la decisión le corresponde al Presidente (Luis Arce)”, aseguró Mayta.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
6