En Chuquisaca trasladan equipos de empadronamiento en burros

Fotografías muestran que los empadronadores utilizan animales para llevar las los equipos biométricos a los lugares alejados, ahí donde no ingresan vehículos.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 19:05

Pamela Pomacahua/ La Paz

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Edil Martínez, informó que existen dificultades para llegar a algunos lugares, como las provincias de Nor y Sur Cinti. Es así que recurren a los burros para trasladar las equipos biométricos de empadronamiento, para que los ciudadanos participen de las elecciones subnacionales del 7 de marzo del 2021.

"Tenemos problema en el Nor, Sur Cinti y Chaco Chuquisaqueño por el problema de acceso y la crecida de algunos ríos, pero eso no es dificultad para llegar (...). En las elecciones generales utilizamos animales y las mulas para llevar las papeletas electorales y ahora también estamos utilizando las mulas para llevar los equipos de empadronamiento", explicó Martínez.

En diversas provincias de Chuquisaca, así se realiza el empadronamiento.
Foto: TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó el empadronamiento masivo en el país, que será hasta este 17 de diciembre, de cara a las elecciones subnacionales. Son parte de este proceso las personas que cambiaron de domicilio y los jóvenes que cumplen 18 años de edad hasta el domingo 7 de marzo.

En unas fotografías publicadas por el TSE se puede observar que los empadronadores llevan las mochilas electorales en burros, cruzan el río y caminan kilómetros para llegar a su destino. En una imagen, un hombre arrea al animal de carga cuesta arriba. En otra, dos personas caminan exhaustas trasladando las mochilas a sus espaldas.

Dos personas trasladan a pie, las mochilas con equipos de empadronamiento. 
Foto: TSE

El vocal señaló que el departamento de Chuquisaca está organizado en cinco circunscripciones. La circunscripción 1 y 2 corresponden a Sucre, la 3 pertenece a la parte Central del área rural de Chuquisaca, la 4 está en el Chaco Chuquisaqueño y parte del Centro, y la 5 está en la provincia Nor y Sur Cinti.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
5