Militantes del MAS se rebelan por candidaturas en 4 plazas

En Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz no hay acuerdo en torno a los candidatos que contaban con el respaldo del expresidente Evo Morales.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 00:54

Erika Segales  / La Paz 

En Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz,  militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se rebelaron al rechazar las candidaturas a la Gobernación que contaban con el respaldo de Evo Morales, presidente de esa fuerza. El descontento en algunas plazas electorales escaló hasta peleas violentas.

Juan Carlos León, exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), fue uno de los primeros en ser oficializado como candidato del partido azul. León, que buscará la silla de la Gobernación chuquisaqueña, fue rechazado por los Cintis que denunciaron un direccionamiento en la elección.

“Hace un momento nos informaron que está prevista una votación secreta, está organizado, muy bien, lo respetamos, pero yo quisiera compartir una reunión, que mejor que los precandidatos se pongan de acuerdo (…). Nos reunimos con los cinco precandidatos, si hay acuerdo, no habrá votación”, dijo Morales en el ampliado del 9 de diciembre.

Luego de aproximadamente siete horas de deliberación, Ricardo Zárate, precandidato del Chaco, Román Barrón, de Chuquisaca Norte, y Martín Maturano, de Sucre, dieron su respaldo a León y solo el precandidato de los Cintis, Filomeno Cruz,  consultó a sus bases que decidieron que haya votación.

El expresidente Morales señaló que cuando hay votación en elecciones internas “se crean resentimientos” y luego pidió elegir entre León y Cruz levantando la mano.

“Vimos un direccionamiento (…),  le pido a la dirigencia que puedan conversar, que puedan hablar. Este tema sigue saliéndose de control.  Los Cintis son 50.000 votantes, sin ellos no hay gobernador ni de uno y de otro lado”, declaró  a radio La Plata Filomeno Cruz, alcalde de Incahuasi,   quien fue precandidato a la Gobernación.

Tras la designación, la delegación de la federación de los Cintis se alejó vociferando “voto castigo”   y anunciaron un ampliado de emergencia en Camargo para este sábado. 

Al respecto,  León señaló: “Son siempre cosas que pasan en un partido grande, son divergencias. Estamos convencidos que va a primar la unidad”.


Grupo  del MAS rechazó la candidatura de Sánchez en la Llajta.
Foto:captura de pantalla

Al día siguiente,  la tensión se hizo más fuerte en la región de Betanzos, Potosí, cuyo ampliado terminó a golpes  y desconoció la designación de Jhonny Mamani como candidato a la Gobernación. “Queremos ampliado de nuevo”, “El pueblo decide”,  exigieron  con los ánimos caldeados los ayllus del Norte de Potosí a  Morales, quien se refugió por más de tres horas en una de las oficinas de la Alcaldía de Betanzos.

“Hemos tenido que terminar ocultos. El expresidente Evo Morales en el último piso (permaneció) completamente oculto. Hemos estado como unas tres horas en una oficina completamente trancados. Han dado algunas palizas a varios (dirigentes),  no sé a quién, ha habido abusos, pelea.  Finalmente hemos tenido que salir hasta disfrazados (de Betanzos a Potosí)”, relató a radio Kollasuyo Orlando Careaga, quien fue precandidato a gobernador de Potosí.

Luego de la disputa se realizó otro ampliado en el que por votación se eligió Edilberto Chambi   como candidato a la Gobernación potosina. “Es una decisión de las bases y eso vamos a ir a defenderlo como organizaciones sindicales a nivel de las cuatro federaciones”, manifestó  el dirigente Hernán Arcibia  al portal Betanzos JP.

Ayer, en Cochabamba también se registró una protesta de un grupo de militantes que rechazó la designación de Humberto Sánchez como candidato a gobernador. “Muera el dedazo”, “Que sea orgánico”, “No estamos de acuerdo”, “Renovación”, fueron los gritos dirigidos a Morales en las puertas del Centro Cultural de Colcapirhua.


Los cintis   rechazan la candidatura de Juan Carlos León.
Foto:Agencia de noticias Violeta

“Basta del dedazo. Nosotros estamos siendo orgánicos, hemos seguido todo un proceso tanto la zona andina  como el Cono Sur, hemos tratado de ser respetuosos de los procesos y que nos vengan a imponer un candidato no es justo”, dijo uno de ellos en medio de la protesta en la que se acusó a Sánchez de tener denuncias de corrupción.

Mientras que en un ampliado en Montero, Santa Cruz, se rechazó la precandidatura del exministro Carlos Romero a la Gobernación. “Nos pasaron el nombre del doctor Carlos Romero como precandidato a gobernador”, se mencionó en la multitudinaria reunión e inmediatamente se oyeron silbidos y gritos que pidieron dejarlo fuera.

Al respecto,  la dirigencia de MAS respondió:  “Esta bien, no lo tomaremos en cuenta”. Romero, que es allegado de Morales, fue proclamado como precandidato por la dirección regional urbana Juventudes de Santa Cruz.


Chambi   fue elegido en un segundo ampliado sin Evo en Potosí.
Foto: El Potosí

“La elección a la Gobernación es entre Mario Cronenbold y Pedro García. Romero se autoproclamó como Jeanine Añez, ningún dirigente orgánico lo ha propuesto. Él se autoproclamó con un grupo de amigos”, sostuvo  el diputado del MAS Rolando Cuéllar.

Ayer, Morales tuiteó lo siguiente: “A la derecha no le interesa presentar un proyecto de país, le interesa intentar tapar su responsabilidad en el golpe de Estado y las masacres, por eso me atacan. Ser ‘antievo’ es para ellos, y para los que buscan inútilmente dividir al MAS, un negocio económico y político”. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

86
4