Desde analistas hasta policías: 592 personas fueron investigadas en el gobierno de Añez, según Del Castillo

" “Estamos iniciando un proceso penal en contra del ex director del Segip", anunció el ministro.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 17:02

Página Siete Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó esta tarde que 592 personas fueron investigadas durante el gobierno de Jeanine Añez. Según los datos del Ministerio, entre estas personas figuran analistas políticos, policías y menores de edad.

“Hemos encontrado actitudes irregulares y delictivas de exfuncionarios del Segip (Servicio General de Identificación Personal) y del viceministerio de transparencia institucional. Preocupa demasiado esto porque se ha vulnerado la privacidad de ciertas personas, 592, y también  se han vulnerado sus derechos humanos”, indicó del Castillo.

Según la autoridad, el 6 de febrero de este año, el exviceministro de Transparencia Guido Melgar solicitó el prontuario de 592 personas para que sean investigadas. “Pese a que existía un informe del señor Wilson Ramos, supervisar de dactiloscopista, quien manifestaba, ‘no es posible atender la solicitud del Viceministerio de Transparencia’ haciendo mención al reglamento de Registro Único de Identificación Personal en  su artículo 61” explicó el ministro.

Según del Castillo, la norma indica que  no puede entregarse ningún documento original del archivo  ni manipularse fuera de las oficinas del Segip. Además prohíbe a los servidores públicos extender fotocopias de tarjetas de identificación personal históricas o personales.

“Pese a que existía esta prohibición, el  anterior director del Segip, Mauricio Fernández, habría remitido las 592 tarjetas prontuarias al  exviceministro de Transparencia. Nos preocupa que este robo no solo habría sido en contra de exfuncionarios del  Movimiento Al Socialismo, sino que están involucrada niñas menores de dos años  y gente que habría fallecido hace más de cinco seis, o siete años”, declaró en conferencia de prensa.

Además en la lista estaban contemplados investigadores y analistas. “También se ha investigado a intelectuales o analistas como Rafael Puente, Raúl Prada o el señor Reymi Ferreyra. El exministro de hacienda de Rodríguez Veltzé, Mario Waldo Gutiérrez; al actual  embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel; a exjugadores de fútbol, Tito Montaño y Carlos Borja; también se estaría investigando a gente de la gobernación de La Paz, como el señor Edgar Ramos o a la conocida historiadora, María Magdalena Cajías”

Acotó que también se incluye a miembros de la Policía boliviana, como Carla Estrambasaguas. “Estamos iniciando un proceso penal en contra del exdirector del Segip por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Estamos  pidiendo en el memorial que se notifique a la actual viceministra de Transparencia para que se apersone al presente proceso”, adelantó el ministro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
5