Excomandante de la Policía declara en la Fiscalía por el caso Huayllani

El excomandante fue llamado a declarar el 25 de noviembre, pero tras presentar un certificado médico que le impedía presentarse en la fecha establecida, la misma fue modificada para hoy.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 17:52

Página Siete Digital

La tarde de este lunes, el excomandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, se presentó a la Fiscalía de Sacaba para declarar acerca de los hechos ocurridos en Huayllani el 15 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales. Durante los enfrentamientos en Sacaba se registraron 6 muertos y 115 heridos.

El exjefe policial, en su comparecencia, se acogió al derecho al silencio según informó su abogado Jimmy Almanza. Trans presentarse a la Fiscalía, Zurita quedó en libertad y no fue aprehendido, como se preveía que podría ocurrir, según informó Erbol.

“Se ha abstenido a declarar, ha guardado silencio en vista de que él no tiene que prestar información alguna respecto a las investigaciones que se realizan por cuanto el Ministerio Público es quien tiene que investigar y esclarecer el hecho de muerte que se está investigando por el 15 de noviembre del año pasado”, manifestó Amaza en declaraciones a la radio Kawsachun Coca.

El excomandante fue llamado a declarar el 25 de noviembre, pero tras presentar un certificado médico que le impedía presentarse en la fecha establecida, la misma fue modificada para hoy. El proceso judicial contra Zurita se inició después de que el Movimiento al Socialismo, el partido del expresidente Evo Morales, vuelva al poder.

Jaime Zurita en la Fiscalía se Sacaba. Foto: Los Tiempos
Jaime Zurita se presenta a la Fiscalía. Foto: Los Tiempos

Junto con Zurita, el general de Brigada Aérea, Rodolfo Cuéllar, se encuentra con un proceso judicial por el delito de asesinato por las muertes en Huayllani. Cuéllar fue aprehendido y se determinó su detención domiciliaria sin derecho a trabajo. Además, existe otro exjefe policial siendo procesado pero no se difundió su nombre.

Después de que Zurita se presentara a declarar, un grupo de personas se reunió fuera de la Fiscalía para mostrar su apoyo a Zurita, según un video publicado por el diario Los Tiempos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/