Lima descarta reforma judicial junto con las subnacionales

La autoridad dijo que se trabajará de cara a la socialización de la propuesta de cambios en la justicia, pero que “por tiempos” ya no será posible la consulta ciudadana, para el 7 de marzo.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 15:44

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima, descartó de manera oficial que el referendo constitucional para la reforma del sistema judicial en Bolivia  pueda ser efectuado el 7 de marzo de 2021, el mismo día en que se realizarán las elecciones subnacionales.

“La reforma constitucional queda descartada por el 7 marzo. Ya no hay la posibilidad material de llegar a esa instancia”, dijo Lima en declaraciones a Erbol.

El titular de la cartera de Justicia es uno de los impulsores de la reforma judicial mediante consulta ciudadana y se tenía previsto que se lleve a cabo junto con los comicios subnacionales. Para tal efecto se conformó una comisión de diez juristas “notables”, encabezados por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

También puede leer: Reforma: tras críticas, Ejecutivo anuncia gira por departamentos

Lima también dijo que se trabajará de cara a la socialización de la propuesta de cambios en la justicia, pero que “por tiempos” ya no será posible la consulta ciudadana.

“Recién tendremos la socialización de lo que es la reforma a la justicia el mes de marzo. Ya no nos da el plazo para hacer una reforma constitucional el 7 marzo. Estamos con un proceso más participativo ahora y esta oportunidad que teníamos de 7 de marzo con una reforma constitucional por tiempos ya no va a ser posible”, ratificó el ministro de Justicia.

Señaló que para la socialización del proyecto se iniciará una fase de diálogo con todos los órganos del Estado, sociedad civil e instituciones. Dijo que se realizarán encuentros durante una semana por departamentos para esa tarea a partir de enero del próximo año.

También puede leer: Entrevista: Lima apuesta por modificar  cuatro leyes para reformar la justicia

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
5