CC y Conade a GIEI: El fraude fue la mecha de la convulsión

El Conade pide que luego de que culminen las pesquisas, la CIDH pida al Legislativo iniciar el trámite para juicio de responsabilidades contra Evo y Añez.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 01:14

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

En reunión, Comunidad Ciudadana (CC) y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade)   dijeron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “la mecha  que prendió” la convulsión de fines de 2019 fue el fraude electoral, identificado por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Conade pidió al grupo que cuando concluya la investigación, después de remitirla a la CIDH, solicite a la Asamblea Legislativa Plurinacional  que apruebe un juicio de responsabilidades en contra de los expresidentes Evo Morales y Jeanine Añez.

Al comienzo de su cuarta semana en Bolivia, el GIEI continúa en la fase de entrevistas con distintos actores de la sociedad civil para recoger testimonios sobre los hechos suscitados entre septiembre y diciembre de 2019.

Ayer fue el turno de Carlos Mesa, líder de CC, y de un grupo de parlamentarios de esa alianza opositora. Al término del encuentro, Mesa explicó que  indicaron a los expertos que no se puede establecer ningún tipo de análisis de los hechos de 2019 si no se toma en cuenta el contexto político electoral del fraude detectado por la OEA en su informe de auditoría del año pasado. 

“Ese fraude electoral es el que generó los acontecimientos que se desencadenaron y nosotros hemos hecho una descripción desde la perspectiva de la resistencia democrática y popular, desde las amenazas y violencia ejercida por sectores afines al MAS”, afirmó Mesa.

El expresidente contó que el GIEI afirmó que su trabajo tiene un límite de acción en su investigación, que fue trazado por el anterior gobierno y dicho límite no toma en cuenta la violación a los derechos políticos vinculados al fraude electoral.

“Nosotros creemos que esa es una limitación que debería superarse (…).  Nuestra interpretación es que el concepto de violación de derechos humanos tiene un carácter mucho más amplio,  y la violación del derecho político dramático en el golpe que generó Evo Morales contra la democracia no puede pasar por alto”, insistió Mesa.

Entre tanto, el representante del Conade, Rolando Villena, que también se reunió con el GIEI informó a Página Siete que ese comité realizó una presentación de los hechos de 2019, tomando en cuenta los antecedentes políticos y electorales. 

Villena subrayó que los derechos políticos son parte de los derechos humanos.

“No se los puede separar porque es un criterio importante en materia de derechos humanos. Los derechos humanos son progresivos e indivisibles y al ser interdependientes, la conculcación a un derecho político  es también la conculcación a otros derechos”, afirmó Villena.

El Conade también pidió  a los expertos del grupo de la CIDH que cuando concluyan la  investigación, esa entidad internacional solicite al Legislativo llevar adelante un juicio de responsabilidades contra los expresidentes  Morales y  Añez.

“(El juicio de responsabilidades) sería como un resumen de todo este trabajo porque el tema de fondo es la impunidad. Esto nos permitiría dar una señal clara a la población”, manifestó Villena. 

Agregó que los delitos bajo los cuales pueden ser juzgados ambos exmandatarios son: “terrorismo de Estado, violación a los derechos políticos constitucionales, desprecio a la vida, entre otros porque esto perpetrado desde el Estado constituye un hecho de alta gravedad”. 

El contacto del Conade con el GIEI, según Villena,  se extenderá hasta enero de 2021, cuando presenten ante los investigadores a varias víctimas y testigos de violación a derechos humanos, quienes se entrevistarán con los expertos para contarles sus experiencias en las violentas jornadas de noviembre de 2019.
 

 GIEI prometió  indagar todos los hechos 

El 23 de noviembre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó oficialmente su trabajo,  con la promesa de ser imparcial e investigar todos los hechos de violencia y vulneración a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El grupo de expertos está conformado por el argentino Juan Méndez, expresidente de la CIDH; el británico Julian Burger, profesor visitante en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex; la colombiana Magdalena Correa, abogada experta en derecho constitucional económico; el brasileño Marlon Weichert, fiscal federal de Brasil;  y la argentina Patricia Tappatá, directora del Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos-Unesco, con sede en Buenos Aires.

 En aquella oportunidad, el ministro de Justicia, Iván Lima, garantizó al GIEI el acceso a toda la información que sea requerida.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
7