Nadia Cruz entre las 10 finalistas para ejecutiva de la CIDH

La organización indica que tras la publicación de los nombres finalistas, se abre un proceso de consulta pública.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 18:56

Página Siete Digital

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció a los 10 finalistas que se perfilan para el cargo de secretaría ejecutiva de la organización. En esta lista que fue seleccionada de 92 postulantes, figura la Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz.

En un comunicado, la CIDH informo que analizó las postulaciones recibidas para el cargo de secretario ejecutivo, destacó que los seleccionados deberán ser personas de “alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos”. La persona elegida asistirá a la Comisión en el ejercicio de sus funciones, conforme el Reglamento de la CIDH.

En sesión interna, ayer 14 de diciembre la CIDH seleccionó a diez finalistas: Andrés Emilio Mahnke Malschafsky (Chile), Carlos Alfonso Negret Mosquera (Colombia), Celia Medrano (El Salvador), Javier Vásquez (EE.UU.), José Antonio Guevara Bermúdez (México), Karla I. Quintana Osuna (México), María Claudia Pulido (Colombia), Melina Girardi Fachin (Brasil), Nadia Alejandra Cruz Tarifa (Bolivia), Tania Reneaum Panszi (México). Ellos fueron seleccionados de entre 92 postulaciones.

La organización indica que tras la publicación de los nombres finalistas, se abre un proceso de consulta pública. “De acuerdo a lo establecido en el artículo 11.3 de su Reglamento, la CIDH recibirá observaciones de Estados Miembros de la OEA y de sociedad civil sobre estas personas finalistas. El plazo para presentar observaciones es del 15 de diciembre hasta las 23:59 del 22 de enero de 2020 (horario de Washington, D.C.), a través de este sistema”.

Como siguiente paso, la Secretaría Ejecutiva de la CIDH contactará a las personas finalistas para producir dos videos con una duración máxima de dos minutos cada uno, que serán publicados en la página web de la CIDH y sus redes sociales dentro de las próximas dos semanas, “explicando en el primero, su experiencia para el cargo y en el segundo, sus propuestas en caso de ser elegida/o para el cargo de titula de la Secretaría Ejecutiva.”

El 3 de febrero del 2021, la CIDH seleccionará a las cinco personas finalistas que serán entrevistadas de manera presencial. “La Comisión seleccionará a la persona candidata más calificada y remitirá su nombre al Secretario General en el transcurso del mes de febrero de 2021 proponiendo su designación por un período de cuatro años que podrá ser renovado por una sola vez, de conformidad al art 21 de su Estatuto y al art 11 de su reglamento”, destaca el comunicado.

El postulante electo como Secretario Ejecutivo iniciará sus labores el 16 de marzo de 2021. “La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”enfatiza el documento.

Nadia Cruz, es de profesión abogada y actualmente ejerce el cargo de Defensora del Pueblo interina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
15
43