Viceministra Castro: Bolivia recibirá dosis gratuitas de la vacuna contra la Covid

La autoridad indicó que el país tendrá acceso al fármaco mediante el mecanismo Covax, suscrito durante la gestión de Jeanine Añez.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 09:36

Página Siete Digital

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, anunció este martes que Bolivia accederá a dosis gratuitas de la vacuna contra el coronavirus, gracias el mecanismo Covax.

“Nosotros, como el resto de los países, hemos peleado para acceder a lo que es la equidad, es decir que Bolivia, como otros países, va a recibir el 20% de la vacuna gratuita al mismo tiempo que el resto de los países. Estamos hablando de 3.603.000 dosis para Bolivia”, dijo Castro a Unitel.

Sobre esa línea, manifestó que el país necesita un mínimo de 31% de dosis para cubrir para cubrir los grupos de riesgo, por lo que el Gobierno trabaja para garantizar el compuesto contra la Covid-19.

“¿Cuánto es lo que necesita Bolivia mínimamente para cubrir el riesgo? Estamos hablando de un 31%. Entonces si tenemos un 20% (gratuito), entonces va a tener que correr el país con la compra y todos los gastos para (cubrir) ese porcentaje”, agregó.

La autoridad en salud dijo que se accederá al compuesto mediante el Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (Covax), el cual garantiza la llegada del medicamento a todos los países de forma equitativa.

“Como país hemos entrado en el mecanismo Covax, que permite que los países puedan adquirir vacuna, pero de manera equitativa. En el pasado, cuando había la vacuna para la influenza, los laboratorios tenían la vacuna y los países con mayor poder adquisitivo compraban grandes cantidades de vacuna, dejando desabastecidos a los países con menor poder adquisitivo”, dijo.

Castro anunció que la vacuna llegará en un 3%, y servirá para la atención de grupos de riesgo, principalmente el sector salud y grupos vulnerables como personas de la tercera edad, gente con enfermedades de base, entre otros.

Aún no se tiene prevista la llegada de una vacuna en específico, aunque precisó que la de Pfyzer/BioNtech ya cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

Bolivia forma parte del mecanismo Covax desde agosto de este año, durante el gobierno transitorio, meses antes del ingreso de Luis Arce a la Presidencia del Estado. Hasta fines del mismo mes, un total de 172 naciones ya formaban parte del mecanismo para acceso a la vacuna, según información del Ministerio de Salud.

“Todos los países miembros del mecanismo recibiremos en una primera fase el equivalente al 20% de la población total para sectores más vulnerables y en siguientes fases vacuna para otras poblaciones, en caso de ser necesario” detalla un comunicado publicado por la cartera de Estado encargada de la Salud.

El mecanismo Covax tiene la vigencia de un convenio por 10 años y la negociación en bloque a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14
4