Cocaleros afines al MAS abren ilegal mercado en El Alto

La dirigente Flores anunció que en el lugar funcionará una oficina de la Digcoin.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 01:21

Pamela Pomacahua /  La Paz

Productores de coca de los Yungas de La Paz y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) inauguraron ayer un mercado ilegal y paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la zona Santa Rosa, de la ciudad de El Alto. 

“Vamos a poder hacer la comercialización de coca. Los hermanos de las 20 provincias nos han acogido de manera temporal. Vamos a comercializar en la ciudad de El Alto desde este miércoles”, informó la presidenta de la Adepcoca afín al MAS, Elena Flores.

Este medio intentó comunicarse con el nuevo presidente de la Adepcoca, Armin Lluta, que es contestataria al Gobierno, pero no contestó su celular. Es la cuarta vez que los cocaleros afines al MAS intentan abrir un mercado paralelo al mercado legal de Adepcoca. Las tres primeras fueron en la zona de Chuquiaguillo, Villa Fátima y el Hospital de Adepcoca, con el aval del exministro de Desarrollo Rural y Tierras  César Cocarico. 

La Ley General de la Coca (906) señala que los únicos mercados autorizados para vender la hoja de coca son el de Sacaba, en Cochabamba, y el de la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz. 

La dirigente Flores explicó que el nuevo mercado está en la zona Santa Rosa, ubicado al final de la avenida Cívica en la ciudad de El Alto. Afirmó que es un espacio que inicialmente no funcionó porque el alquiler que cobraban los dirigentes de la Federación Tupac Katari era caro, luego fue convertido en un “cuartel general” del MAS durante la campaña electoral y era también un lugar de encuentro de los candidatos presidenciales con la dirigencia del MAS. 

Flores informó que en el nuevo mercado se instalará una oficina de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin). “Hemos entrado en una coordinación para una tratativa, para no estar yendo abajo (La Paz) para (solicitar) la hoja de ruta”, agregó. 

Ayer, los cocaleros masistas colocaron una gigantografía en la parte alta de la puerta de ingreso al mercado paralelo y luego empezó el festejo en esas instalaciones. Una cocalera del municipio de Arapata contó que fuera de presentar la hoja de ruta, también deben mostrar la hoja comunal y el carnet de productor, este último entregado por la dirigencia de Flores. 

Hasta antes del conflicto interno de esta organización solo se presentaba la hoja comunal que se entrega en las comunidades productoras de coca.

Los productores de coca seguidores de la dirigencia paralela de Adepcoca, que reconoce a Elena Flores  como su  dirigente, tomaron los predios de Adepcoca, en Villa Fátima, alegando que les corresponde administrar ese predio. Lluta fue elegido el lunes como nuevo ejecutivo de la organización con una presencia masiva de productores de coca.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

92
150